Colima, el 2021 y los Expedientes Secretos

0

Este Día, Claro que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

El régimen de Andrés Manuel López Obrador envió ayer un mensaje durísimo a todos sus opositores políticos: Un Juez Federal vinculó a proceso y encarceló a la poderosa ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien está acusada de un desvió de recursos cercano a los cinco mil millones de pesos, ilícito que ha sido bautizado por los medios de comunicación como “La Estafa Maestra”.

López Obrador es un fan de Benito Juárez García. Y el mítico ex presidente de México pronunció una frase que hoy cobra gran vigencia en lo que estamos viendo en la vida política de nuestro país: “A los amigos, justicia y gracia. Y a los enemigos, justicia a secas”. Ayer, con el mensaje que envió al país con la detención de Robles Berlanga, el presidente dejó en claro que el futuro, y más el electoral, pasa por las investigaciones que están abiertas en la Fiscalía General de la República. Es por ello qué hoy, nadie tiene dudas en torno a que a López no le temblará la mano a la hora de abrir las carpetas de los delitos que cometieron muchos de los que quieran ser sus opositores políticos.

El primero de julio del 2018, el país se volcó en favor de la propuesta electoral de López Obrador por dos razones: Estaba harto de la corrupción, pero estaba más harto de la impunidad. Hoy el presidente López Obrador les está dando a los ciudadanos lo que estos quieren ver: Cárcel para los que gobernaron a México. Ayer por la mañana, el abogado de Rosario Robles puso sobre la bandeja una información que será oro molido en los próximos días: “El entonces presidente Enrique Peña Nieto estaba informado de todo lo que hacía la secretaria Robles”. Sin comentarios, simplemente, la puerta está abierta para que Peña Nieto y el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, comparezcan como testigos en el juicio en contra de la es titular de Sedesol y de Sedatu.

Pero más allá de lo que suceda con el caso jurídico de Robles Berlanga, el presidente López Obrador les envió un mensaje a todos los que considera sus opositores políticos: No le temblará la mano para activar los expedientes jurídicos que tiene en contra de quienes quieran convertirse en contrapesos de su régimen. Y en el viejo PRI y en el viejo PAN abundan las carpetas en donde muchos políticos son acusados de corruptos y fueron, siempre, cobijados por el manto de la impunidad política.

Es por ello que, desde ayer por la mañana, hay que poner un nuevo ingrediente en el tema de la sucesión gubernamental en el estado de Colima: El de los expedientes secretos, el de las carpetas judiciales. Por ello Llega, en automático una duda… ¿Qué investigaciones judiciales tendrán enlatadas los que aspiran a ser candidatos de todos los partidos a la gubernatura del estado en las elecciones del primero domingo de julio del 2021?

Y de seguro que hay carpetas archivadas en contra de todos los políticos de primer nivel, al menos, de todos los que han manejado recursos públicos. Por lo tanto, todos los que quieran ser aspirantes a la gubernatura, sean hombres o mujeres. Y todos los que tengan la intención de influir en el proceso sucesorio del 2021 en Colima, deben hacer una auto evaluación, a conciencia, de todos los pecados que cometieron en el ejercicio del poder público y político. La contienda que viene pasa, sin duda, por la exposición de expedientes.

Por eso señoras y señores, que empiece el espectáculo, que inicie la función. Me queda la impresión de que en el 2021 podría ganar la elección no él o la más popular, podría ganar el más limpio, el que no tenga carpetas abiertas en la Fiscalía General de la República. O lo que es lo mismo, la próxima elección podría no ganarse con votos, podría perderse en la mesa con los expedientes secretos. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En Manzanillo se están formando nuevos partidos políticos: David Ortega y la CROC están formando a “Vanguardia”. Y Carlos Arellano y sus seguidores quieren conformar el movimiento “Demócratas”. Y los amigos de Felipe Calderón jugarán con “México Libre”. Sin comentarios, nuestra democracia es un soberano pozole.

P. D. 2.- Por cierto, dicen los que saben, que a través de expedientes, Morena y la Cuarta Transformación quieren tener cartas en el juego sucesorio de la rectoría de la Universidad de Colima. Con expedientes, se podría impulsar la carrera de un conocido de López Obrador en la Máxima Casa de Estudios. Al tiempo.

P. D. 3.- La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, empieza a aplicar aquella frase que afirma que “el poder genera poder”. Y por lo pronto ya despidió a algunos de los amigos de Martha Sosa que estaban incrustados en la nómina: Zulema Cobián dejó de ser la directora de Servicios Generales. Es regla, en la política, amor con amor se pasa.

P. D. 4.- Empiezan a circular los resultados de algunas encuestas que están aplicando algunas empresas rumbo al 2021. Por ejemplo, en Colima, para la alcaldía, por el PRI suenan dos nombres: El fiscal Gabriel Verduzco y el secretario Kristian Meiners. Y por el PAN sólo hay un prospecto capaz de ganarle a Morena: El empresario Pedro Peralta Rivas.

Y ni una línea más.