Colima destaca en exportación de plátano: Hueso Alcaraz

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Francisco Hueso Alcaraz, presidente de la Unión de Productores de Plátano en el Estado, destacó que la producción de este fruto ha mostrado un avance significativo en su producción y exportación, el cual desde hace 10 años ha mostrado un repunte en sus ventas en el extranjero.

Declaró que tras pasar de ser un cultivo con poca presencia en el extranjero, ha mostrado un avance importante en la última década: “hace 10 años, las exportaciones de plátano en México no repuntaban”.

Atribuyó el aumento de la producción a la tecnificación y labores de dependencias y empresas para mostrar al productor alrededor del mundo, además de que “ha habido productores que se han convertido en empresarios y han ido tecnificando mejor sus ranchos”.

Hueso Alcaraz detalló que en estos últimos 10 años, la exportación de plátano “a nivel nacional, antes eran un 5%; hoy andamos en 30%”, mientras que para Colima, entre un 20 y 25% de la producción se exporta.

Destacó que los principales países a los que se exporta son “Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón, e inclusive China y Rusia”, debido al renombre que ha ganado el plátano mexicano por el trabajo de los productores.

“Hay gente que está certificándose en buenas prácticas agrícolas, con buenas prácticas de manufactura, y haciendo su equipamiento por cosecha”.

El dirigente de los plataneros en el Estado informó que para los productores, “los precios de exportación oscilan entre los 3 o 4 pesos en pago directo al productor. Puede haber mejores, puede haber poquito peores, pero ése es el promedio”, mientras que a nivel nacional, “anda sobre los 3 pesos, hasta los $3.50”.

Agregó que esperan en el próximo año un aumento significativo en la producción debido al incremento de los precios de compra, “vamos a alcanzar muy buenos precios a partir de enero; en febrero o en marzo va a ser una de las buenas épocas del año”.