Colima, de los estados con el mejor Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos: INEGI

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al hacer un reconocimiento al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por su labor en el cumplimiento al 100 por ciento del levantamiento del  Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) el secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano, dijo que los resultados permitirán llegar con eficacia y eficiencia a todos los espacios educativos en la entidad.

Mediante el sistema de videoconferencia, autoridades y funcionarios del INEGI, SEP y de la Secretaría de Educación del Estado, participaron de la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados preliminares del censo realizado del 26 de septiembre al 29 de noviembre del presente año.

Acompañado por Severo Octavio Grajeda Guzmán, coordinador estatal del INEGI; Ulises Cortés Montero, representante de la SEP y Jaime Flores Merlo, integrantes del Comité Estatal de Colaboración para el Censo en la entidad, Rangel Lozano, en su carácter de Presidente felicitó al INEGI por la labor realizada.

El titular de la dependencia señaló que en Colima se vio reflejado el trabajo profesional y colaborativo que se traduce en la conclusión exitosa del censo. Dijo que esta sinergia permite tener una armonía con el magisterio colimense y destacó que el censo permitirá contar con los elementos para la generación de políticas públicas.

El funcionario estatal reiteró que el gobierno de Mario Anguiano Moreno busca ejercer elementos transformadores e invertir de manera permanente en la educación y escuela pública.

En su intervención, Ulises Cortés, delegado de la SEP, reconoció el trabajo acreditado del INEGI y enfatizó el esfuerzo del gobierno federal en materia educativa. Puntualizó que la entidad forma parte de varios de los programas pilotos a  nivel nacional y señaló que Colima cuenta con un magisterio responsable, que posibilita la implementación de programas y acciones con resultados históricos.

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI agradeció el apoyo brindado por parte de las autoridades educativas y comentó que Colima destacó por ser el Comité mejor organizado, lo que le permitió terminar en tiempo y forma.

Destacó que sesionaron en 17 ocasiones en este seguimiento y continuarán haciéndolo en los próximos días hasta concluir con el proceso en el mes de marzo.

Se precisó que en Colima, se censaron 1 mil 88 escuelas, 140 mil educandos y 15 mil 512 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y de servicios. Se mencionó que este fue un censo de personal, por lo que en los centros de trabajo visitados fueron censados los docentes en más de una ocasión, lo que se depurará al presentar los resultados oficiales.

La videoconferencia, que se llevó a cabo en las oficinas del INEGI y estuvieron presentes tanto funcionarios de la Secretaría de Educación como de la propia institución encargada del censo.