Colima cuenta con excelentes alternativas de exportación de productos agrícolas a diferentes partes del mundo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La región occidente de México tiene varias ventajas para transportar cultivos de exportación y podría ser que en algún tiempo pueda enviarse carga a Europa, vía aérea; señaló Nazario Rodríguez Guerra, uno de los líderes productores en Tecomán.

Explicó que tanto la vía terrestre como marítima y aérea son una opción para aquellos que decidan buscar más opciones de exportación; en ese sentido, mencionó que depende hacia dónde quieran enfocar el mercado. Por ejemplo, si es al sur de Estados Unidos, la opción es terrestre. “Estamos hablando de productos frescos que es mucho más factible porque vía terrestre tenemos salidas todos los días y a la hora que queramos, tenemos una red carretera excelente”.

Dijo que es importante señalar que al menos en el tema de transporte no han tenido robos o problemas tan complicados.

Si es para el caso de Asia, mencionó que la opción del puerto que es “muy interesante” puesto que ya se exporta algo de melón a Japón y a otros puertos de Asia.

Dijo que la vía aérea se convierte en una posibilidad por la cercanía con el aeropuerto de Guadalajara para llegar a Europa. “Está creciendo muy rápido y muy fuerte el tema de vuelos comerciales de carga de Guadalajara y es una oportunidad que tenemos”.

Nazario Rodríguez enfatizó que hace días visitó junto con funcionarios estatales y federales las instalaciones de la aduana en el aeropuerto de Guadalajara y estuvieron revisando todo lo que sucede ahí con el objeto de buscar cómo llegar mejor a Europa. “Esa es otra de las salidas que podemos tener como Colima”.

Y remata “como región se tiene el puerto más grande del país, el segundo aeropuerto más grande y una excelente red carretera; todo eso nos facilita bastante las exportaciones a nosotros”.