Colima con un Gobierno moderno, efectivo y transparente: Contralora

0

*De enero a septiembre del presente año, se atendieron 680 solicitudes de información y 30 recursos de revisión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Para posicionar a Colima como una de las cinco entidades con menor percepción de corrupción en el país y entre los tres primeros lugares en transparencia gubernamental, la Contraloría General del Estado de Colima lleva diversas acciones para coadyuvar en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en el Eje Transversal: Colima con un Gobierno moderno efectivo y transparente.

Al rendir su comparecencia, como parte del Cuarto Informe de Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, ante el Congreso del Estado, la Contralora General del Gobierno del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, detalló que la dependencia a su cargo lleva a cabo un programa de trabajo construido con estrategias coordinadas con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior, con la finalidad de generar herramientas y acciones que permitan eficientar y transparentar las funciones que realiza la Administración Pública Estatal, una rendición de cuentas claras a la sociedad colimense y consolidar una cultura de la legalidad y combate a la corrupción.  

Entre algunas acciones realizadas por esta dependencia, Solano Pérez expuso que en materia de Ética Pública se encuentran en proceso de publicación de la segunda reforma del Código de Ética, las Reglas de Integridad y los Lineamientos generales para los servidores públicos del estado de Colima.

Informó que actualmente suman esfuerzos con la Secretaría de Movilidad y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima para llevar a cabo una campaña coordinada en la que implementen controles contra la corrupción en los trámites y servicios de dicha Secretaría.

Durante el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la Dirección de Auditoría Gubernamental, realizó 194 revisiones a las dependencias centralizadas, fideicomisos y organismos descentralizados de la Administración Pública Estatal.

Como asesores han participado en 216 reuniones ordinarias del Comité de compras y en 116 procesos de licitaciones públicas, convocados por las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo. Además de asesorar y revisar la integración de los Libros Blancos conforme a la normatividad aplicada respecto al ejercicio de los recursos federales por parte de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

Asimismo, dijo que como parte de las medidas preventivas que aplica la Contraloría, se tiene presencia en la Secretaría de Planeación y Finanzas, a efectos de realizar una revisión oportuna de los trámites que se presentan para pago en la Dirección de Egresos, realizando en promedio una revisión de 60 trámites diarios.

Durante el presente ejercicio se han recibido y radicado 252 denuncias en comparación al ejercicio anterior, en el que se recibieron solo 61, es decir, que en los procedimientos de investigación, se ha generado un incremento del 413% de los procedimientos de investigación, explicó.

Destacó que la Contraloría está al pendiente de las observaciones que se han derivado de auditorías y cuentas públicas anteriores a la actual, muestra de ello, dijo, es que dentro del presente año se tiene determinado una solventación de más de 320.48 millones de pesos, que son relativas a observaciones de cuentas públicas del 2013 al 2017.

Al ser la Contraloría General Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, coordina la publicación de la información de la Administración Pública Centralizada; recibe y tramita las solicitudes de información, coordinando a las dependencias estatales para que se de respuesta en los términos establecidos en la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, atendió 680 solicitudes de información y 30 recursos de revisión, en el periodo de enero a septiembre del presente año.

Antes de concluir, apuntó que con la finalidad de contribuir a que sea un Gobierno en donde impere la cultura de la legalidad, integridad, de transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, tienen enfocados sus esfuerzos y los recursos con que cuentan, para lograr de manera coordinada que la Administración pública estatal aplique todos sus recursos de manera eficiente en el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos que han sido encomendados por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en beneficio de la ciudadanía colimense.