Colima, Baja California y Veracruz, con la mayor inflación en la primera quincena de octubre

0

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  México Cómo Vamos en su más reciente informe sobre la inflación se detalla que en la primera quincena de octubre 2024 los estados de Colima, Baja California y Veracruz son los que tuvieron las mayores inflaciones a nivel nacional.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México Cómo Vamos dio a conocer el índice inflación dentro de la primera quincena del mes de octubre, tomando como parámetro el cambio de los costos de una canasta de 299 servicios y productos, que son básicos para una familia promedio, esto es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

México Cómo Vamos explica que la inflación controlada permite mantener un poder adquisitivo de la población, y al mismo tiempo incentivar la producción de bienes por partes de comerciantes.

Cuando la inflación es demasiado alta “los individuos reducen su capacidad de compra”, como en el caso de las entidades donde se registran los mayores incrementos de los costos.

Del 1 al 15 de octubre México vivió una inflación general del 4.69 por ciento, por arriba de la que era la meta que era del 3 por ciento. Las entidades que tuvieron la mayor inflación fueron: Colima, Baja California y Veracruz con un 5.5 por ciento.

En estas estadísticas inflacionarias le siguieron Puebla y Tlaxcala con 5.3 por ciento; Oaxaca y Yucatán, con 5.2.

Por otro lado, las que tuvieron la menor inflación son: Baja California Sur, con 3.4 por ciento;
Tabasco, con 3.6 por ciento, y Chihuahua, 3.8 por ciento.