Colima aplicó 828 dosis de vacuna antiCovid

0

*Se tuvo un avance del 17 por ciento de aplicación en el primer día de vacunación.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Durante el primer día en Colima de la campaña de vacunación a personal de salud que atiende enfermos de coronavirus Covid-19, fueron aplicadas un total de 828 dosis, es decir, un 17% de las 4,875 que fueron recibidas el martes 12 de enero.

Esos datos fueron mostrados por Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, al realizar un balance sobre el avance de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, tras el arribo del quinto cargamento, el martes 12 de enero, de 439,725 dosis.

Hasta este miércoles 13 de enero, explicó el subsecretario, México tiene un registro de 192,567 personas a las que se les ha aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 fabricada por la empresa Pfizer, la cual ha enviado al país un total de 5 cargamentos del antígeno.

Aseguró que todas las vacunas de las primeras 4 dotaciones recibidas han sido ya aplicadas a personal de la salud que atiende directamente a enfermos con Covid-19.

Explicó que, para el quinto cargamento de vacunas, el más grande hasta ahora recibido, con 439,725 dosis, se utilizó como criterio para distribuir el fármaco en las 32 entidades, los listados nominales del personal de los hospitales Covid, que son aquellos espacios designados para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave.

Resaltó que esos listados nominales no solo incluyen a médicos o enfermeras, sino a otras 11 categorías laborales que por la atención que brindan están expuestos a contagiarse.

Hasta el momento, mencionó también López-Gatell, México tiene de reserva en el Instituto Nacional de Cancerología un total de 35,100 dosis.
En la lámina titulada “Avance porcentual respecto de las dosis entregadas a cada entidad federativa”, Colima aparece en el noveno puesto, con un 17% de avance, aunque López-Gatell aclaró que se trata de un reporte de los distintos avances logrados por los estados en la primera jornada de vacunación, lo cual no muestra fallas en la cobertura, sino “circunstancias muy puntuales”.

Además de Coahuila y el Estado de México, entidades que ya habían recibido dosis, Quintana Roo registró la mayor cobertura con un 44% de vacunas aplicadas del primer lote recibido.

De hecho, resaltó que de ese paquete de 439,725 dosis recibido el martes, este miércoles se aplicó un 20%, lo que es igual a 87,945 vacunas.