Colima aminoró el ritmo de contagios de Covid; por eso está en rojo: Salud

0

*Explica la dependencia que el estado permanece en Color Rojo en el Semáforo Epidemiológico al haber ingresado hasta julio en la Fase tres. *Lograr una transmisión más lenta, si bien alarga la pandemia, permite también salvar más vidas al no colapsarse el sistema de salud.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Una vez que la Secretaría de Salud Federal colocó a Colima en “Semáforo Rojo” (de máximo riesgo de contagios) para la quincena del 31 de agosto al 13 de septiembre, la Secretaria de Salud Estatal afirmó que ello ocurrido “debido a que nuestra entidad ingresó en Julio a la Fase 3 (la más explosiva en contagios) cuando en el resto del país esta fase se inicio desde el mes de abril”.

A través de su portal de Facebook, la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, explicó las razones por las que fue colocado en este nivel (rojo), siendo el único estado del país en que se mantendrá en esta situación.

“¿Por qué Colima apareció hoy como único Estado del país en color rojo en semáforo epidemiológico?”, se preguntó la dependencia de Salud y se respondió: “Esto se debe a que en nuestro Estado se logró aminorar el ritmo de contagios.

“Recordarán que mientras el país ingresó en abril a la Fase 3 (la más explosiva en contagios), nuestro Estado llegó a esta fase hasta julio.

“México llegó en agosto a su pico de contagios, mientras que en Colima será en septiembre cuando la alcancemos, según nuestros pronósticos, de Conacyt y de la Universidad de Colima”.

Asimismo, la dependencia de Salud señala en su página: “El ritmo de transmisión lento en nuestro Estado permitió retrasar la llegada de Colima al pico de contagios, tuvimos más tiempo para prepararnos mejor y, con esto, lograr que no colapsara el sistema de salud, como ocurrió en otras entidades.

“Lograr una transmisión más lenta, si bien alarga la pandemia, permite también salvar más vidas al no colapsarse el sistema de salud; es a lo que le hemos apostado en Colima”.

Agregó que para llegar al #SemáforoVerde, “vamos a continuar con las acciones de contención, vigilancia y fortalecimiento del sistema médico-hospitalario.

Llamó a la población a colaborar para abatir esta pandemia.

“Se requiere de la participación de toda la población mediante la implementación de medidas sanitarias y de aislamiento social, como el uso obligatorio y correcto del cubrebocas”.

De acuerdo con el último reporte, al corte del viernes, Colima registra tres mil 540 casos positivos de COVID-19 y 426 defunciones, con una tasa de letalidad del 12 por ciento.

Dicha cifra también mantiene en rojo a las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, en el Semáforo Epidemiológico estatal.

Uno de los últimos fallecimientos, fue el del jefe de Laboratorio del Hospital General de Tecomán, Alfonso Rolón Sánchez, según dio a dar a conocer la propia Secretaría de Salud al publicar sus condolencias en redes sociales, quien se suma a otros fallecimientos del personal de salud, cuya cifra no han precisado las autoridades.