Colima a punto de pasar a Rojo en semáforo Covid-19

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima está a cuatro puntos de posicionarse en riesgo máximo de Covid-19, es decir en semáforo epidemiológico Rojo.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Colima, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, dio a conocer que esto es derivado de la nueva metodología para calificar el riesgo sanitario existente en las entidades federativas por la pandemia de Covid-19.

Dijo que con la ponderación de 25 puntos, la entidad regresa al color naranja, es decir riesgo alto, del 1 al 15 de agosto, con todas las restricciones sanitarias ya conocidas, se está a tan solo cuatro puntos de llegar al color rojo, que es riesgo máximo.

Los puntuajes para calificar el color del semáforo son de la siguiente manera.

30 a 40 puntos – Máximo Riesgo (Color rojo)

20 a 29 puntos – Riesgo Alto (Color Naranja)

10 a 19 puntos – Riesgo Moderado (Color Amarillo)

0 a 9 puntos – Riesgo Bajo (Color Verde)

De esta manera Colima al posicionarse en 25 puntos, está a pocos pasar a color Rojo en el semáforo epidemiológico derivado principalmente al aumento de los contagios en los últimos días, en donde de manera frecuente se están presentado máximos históricos.

Martínez Gutiérrez, mencionó que es a raíz de la necesidad de una mayor movilidad social, la baja percepción del riesgo entre la población, la renuencia de personas a vacunarse contra esta enfermedad y la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Resaltó que en Colima se han presentado 17 casos de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que ya existen.

Enfatizó que de las variantes de preocupación, en la entidad se han detectado cuatro de la variante Alfa (Reino Unido), un caso de la Gamma (Brasil) y una más de la variante Delta (India).

Esta última variante, es catalogada de alta trasmisibilidad y causante de múltiples contagios en otros países y al ser una variante de preocupación, se requiere mayor atención y estudio a los casos.

Respecto al detectado en Colima, se trató de una mujer de 22 años, con un antecedente de viaje a Cancún, tratada de manera ambulatoria, sin que haya resultado con complicaciones graves.

Para atacar esta y las demás variantes, es necesario seguir con el esquema de vacunación correspondiente y seguir usando cubrebocas, principalmente.