*La entidad muestra una tendencia de reducción de los homicidios dolosos en el primer semestre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva *El estado registró 305 víctimas, cifra por debajo del promedio nacional del primer semestre que es de 398.5 víctimas por estado.
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima.- Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva del fuero común, presentado el 18 de julio de 2025, nuestra entidad logró una reducción del 25.4% en su promedio diario de homicidios dolosos al comparar el primer semestre de 2025 (305 homicidios) con el mismo periodo de 2024 (407). De acuerdo a los datos obtenidos, el Estado de Colima se posiciona este primer semestre de 2025 entre las entidades con mayores avances en la contención del homicidio doloso.

El Estado pasó de 2.25 homicidios por día en promedio durante 2024 a 1.6 en los primeros 6 meses de 2025.
Este avance coloca a la entidad entre los diez estados con mejores resultados en este indicador de seguridad, junto a estados como Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo. La cifra es parte del Informe Nacional el cual señala que 25 estados del país disminuyeron su promedio diario de homicidios, consolidando una tendencia de contención de la violencia letal a nivel nacional.

Además, durante junio de 2025, Colima registró tan sólo el 2.5% del total de homicidios dolosos a nivel nacional.
En el acumulado semestral, de enero a junio de este año, el estado registró 305 víctimas de homicidio doloso, por debajo del promedio nacional estimado en 398.5 víctimas por entidad.
En cuanto al número total de homicidios, Colima se encuentra lejos de entidades como Guanajuato (1,606), Baja California (910), Sinaloa (893), Chihuahua (887), Estado de México (861) que concentraron las cifras más altas de violencia homicida este semestre.
La tendencia a la baja en homicidios dolosos, tanto mensual como semestral, y el descenso en el promedio diario respecto al año anterior, podría colocar a Colima en una mejor ruta de mejora en seguridad.
Fuente: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva



