Colima 2021… Vacunas y Expedientes, Ejes de la Campaña

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Cuando faltan unos días para el arranque de las campañas políticas, se vislumbra en el horizonte que habrá dos temas fundamentales en el debate político: Las vacunas contra el Covid 19 y los expedientes de corrupción que puedan vincular a algunas figuras dominantes del PRI y del PAN en el estado de Colima.

Sobre el primer tema, el de las vacunas contra el Covid 19, es obvio que el Gobierno de la República no pudo cumplir con las expectativas. Los reportes más optimistas  dentro del gobierno del presidente López Obrador, hablan de que para finales del mes de mayo en Colima, podrían estar vacunados, cuando mucho, ochenta mil colimenses, es decir, apenas, el diez por ciento de la población. Y para esas fechas, el número de muertos podría estar llegando a la catastrófica cifra de mil 400 decesos. 

Por eso, desde el mismo viernes por la mañana, cuando se dio luz verde para que las empresas privadas y los gobiernos de los estados puedan comprar sus propios lotes de vacunas, en el gabinete de José Ignacio Peralta estan haciendo proyecciones sanitarias y cuentas presupuestales: De acuerdo con los precios de los mercados internacionales, el precio de cada dosis de vacuna contra el Covid 19 es de 800 pesos, lo que significa que con 600 millones de pesos se podrían comprar las dósis para vacunar a todos los habitantes del estado de Colima. No es momento de caer en especulaciones  pero el tema de las vacunas y la latente posibilidad de que el Gobierno de Peralta adquiera un lote de 750 mil dósis de la vacuna, es un tema que, forzosamente, será parte del debate de la campaña política.

Y el otro tema, que sin duda será parte del debate político,  es el referente a cómo manejará el gobierno de López Obrador el tema de los expedientes de corrupción que se tienen en contra de cuadros destacados de la alianza Sí por Colima. Se equivocan quienes creen que el presidente y Morena se van a dejar ganar la elección. Esos expedientes, me queda claro, podrán ser utilizados en una doble bandeja: Pueden ser utilizados para inhibir la participación en las contiendas electorales o pueden también, servir, para descarrilar candidaturas. Y es que, López Obrador, cada día que pasa, está enviando claros mensajes de que sabe que el poder es para ejercerse.

Así las cosas amable lector, más allá de las candidaturas, de las simpatías y de las fobias, parece que el tema de la elección del próximo seis de junio en Colima pasa por dos ejes, por dos rutas  por el tema de las vacunas y por el tema de los expedientes. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- En cualquier momento se puede despejar la duda. Rafael Mendoza Godínez envía de manera pública varias señales políticas de que se sumará al proyecto de Virgilio Mendoza Amezcua.

P. D. 2.- Indira Vizcaíno ya asumió el liderazgo político de Morena en Colima y será ella, nadie más, la que decidirá quiénes serán postulados por ese partido. En el caso de Manzanillo, declaró que será por la vía de la encuesta cómo se definirá el nombre de la candidata a la presidencia municipal: Rosy Bayardo o Griselda Martínez.. Creo que Rosy ganará el sondeo.

P. D. 3.- La gran mayoría de los que se inscribieron buscando ser candidatos independientes a un puesto de elección popular no cumplirán con el requisito de las firmas exigidas por las autoridades electorales. Por lo tanto, veremos el fin de muchas incipientes carreras políticas.

P. D. 4.- Gonzalo Sánchez Ríos rompe el silencio y a través de redes sociales anuncia que sigue en el PRI… Muchos lo hacían pidiendo votos en favor del proyecto Verde de Virgilio Mendoza.

P. D. 5.- Fernando Moreno es, por mucho, el ex rector y el ex gobernador que mejores resultados dio en el ejercicio del poder tanto en la Universidad de Colima como en el Gobierno del Estado. Merecido su reconocimiento. Su obra ahí queda, para la historia.

Y ni una línea más.