Colima 2021, una Elección de Votos o de Colas Cortas?

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Hace tres décadas, el popular Javier López “Chabelo” inmortalizó una canción infantil titulada “El Reino del Revés”. Y en la letra de la melodía decía, textual: “Me dijeron que en el reino del revés nada el pájaro y vuela el pez, que te caes para arriba y dos y dos y dos son tres”.

Hoy así está Colima a poco más de nueve meses de la elección constitucional del primer domingo de junio del próximo año: La política se mueve al revés, no hay lógica, está convertida en un caos, en un Chimichurris en dónde ya no se sabe quién va con quién o algo peor: Hasta los potenciales votantes han perdido la brújula y la confianza en su clase política.

O dígame si no amable lector? Los enemigos históricos, los panistas y los priistas están tejiendo una alianza para evitar la llegada de Morena a Palacio de Gobierno, los militantes de Morena se pelean entre si y hacen desesperados intentos por tumbarse unos a otros, muchos de Morena son aliados del gobernador y enemigos de su dirigencia, muchos simpatizantes del Verde tienen un pie en Morena y el otro en Casa de Gobierno, muchos priistas quieren ser candidatos de la alianza que encabezará Morena, Locho Morán busca sumar a su proyecto a panistas, a morenistas, a priistas y a todo lo que caiga. Y de los partidos conocidos como la chiquillada, buscan, desesperados, cómo remoras, ver en cuál alianza política son aceptados y recompensados con posiciones plurinominales.

A todos nos queda claro que en el proceso electoral que viene, los códigos éticos y morales brillarán por su ausencia. Aunque duela reconocerlo, no habrá respeto por los fundamentos y las filosofías partidistas. En las elecciones del 2021 se impondrá la conveniencia y cada uno de los actores políticos rezará para su santo. No hay principios, lo que está sucediendo en el Congreso, en dónde los diputados cambian de fracción legislativa como cambiar de playera es apenas un adelanto de lo que viene: los capitales políticos individuales estarán al servicio del mejor postor. Estamos pues, en la antesala de ver cómo el proceso electoral se convertirá, hay que escribirlo como es, en un bochornoso tianguis político.

Pero en medio de ese caos político que se avecina, una pregunta sigue rondando en el ambiente… Cuáles serán los expedientes políticos que definirán la elección del próximo año en Colima. Y es que, cómo lo dijimos desde hace varios meses en este espacio y como lo estamos viendo a nivel nacional, la elección del próximo año se va a definir por expedientes, por las carpetas de investigación que tienen abiertas todos los que aspiran a un cargo de elección popular.

Por lo tanto que nadie se haga bolas: Parece que la contienda electoral del próximo año no la ganará el que tenga más votos, parece que, cómo dice el refrán popular, la puede ganar el que tenga la cola más corta. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Leoncio Morán despidió a Esmeralda Cárdenas por homofóbica y por andar subiendo citas bíblicas a sus redes sociales. Esta decisión le va a pesar mucho a Locho en su campaña por la gubernatura. Simple. Es un censor de la Libertad de Expresión.

P. D. 2.- Ya empezó la tracatinga política. El diputado Vladimir Parra le metió una zarandeada en sus redes sociales al legislador federal Jorge Luis Preciado a quien acusó de ser cómplice del PRI… Sin comentarios, don Vladimir anda “enchinchado”.

P. D. 3.- El Partido del Trabajo ya tiene pre candidatos para enfrentarlos con los de Morena en las encuestas del mes de diciembre: Joel Padilla Peña buscará la gubernatura, la legisladora Ana María Sánchez Landa la alcaldía de Manzanillo y el activista social Jorge Luis Herrera Valle la diputación por el distrito trece. Se ve bien, se ve fuerte, se ve sólido el trabuco Petista.

P. D. 4.- Estamos de vuelta. Lea Punto (.) Rojo todos los días desde aquí hasta el seis de junio del 2021. Cómo siempre, Garantizamos la confiabilidad de los datos y las conclusiones son responsabilidad de usted.

Y ni una línea más.