Colima 2021… Un Destape, una Felicitación, Un Tridente y una Sucesión

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Dice el refrán que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue y en efecto, el proceso electoral que culminará con las votaciones del próximo seis de junio ya arrancó. Pese a la contingencia sanitaria en la que nos encontramos a causa del Covid 19 que ya ha dejado más de 330 muertos en Colima, ya todos los integrantes de la llamada clase política están pensando en lo que viene: En la definición, en todos los partidos políticos, de las candidaturas a la gubernatura del estado
Hoy en Punto (.) Rojo analizamos cuatro movimientos que se registraron en las últimas horas en la partida de ajedrez político. En los análisis de este proceso electoral, que hoy arrancamos, utilizaremos el mismo argumento profesional de siempre: Garantizamos la confiabilidad de los datos, las conclusiones, son responsabilidad de nuestros lectores:

EL DESTAPE

Desde el sábado por la tarde empezó a circular en un exclusivo y selectivo grupo de redes sociales, un vídeo en dónde resaltan las virtudes políticas y las cualidades profesionales del ex director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, el capitán Héctor Mora Gómez.
Dice la regla que cuando un animal se mueve como pato, camina como pato, grazna como pato y tiene ojos de pato, pues es pato. Y en este caso, el vídeo parece, trae el aroma de ser el destape de un Héctor Mora con aspiraciones políticas.
Hay que ser certeros en la apreciación, si Mora Gómez decide ser candidato independiente a la presidencia municipal de Manzanillo puede ganar, y puede ganar gracias a su prestigio personal y gracias a sus alianzas.
Si Mora Gómez aparece en la boleta electoral del 2021, va a cambiar todo el panorama de la elección global del estado. Al tiempo.

LA FELICITACIÓN

El sábado anterior, en su cuenta de redes sociales, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, José Manuel Romero Coello, levantó el avispero político al felicitar de manera pública al ex gobernador Mario Anguiano por motivo de su cumpleaños.
El texto, visto desde un análisis gramatical, queda registrado como un gesto de estricta cortesía política. Pero analizado desde el contenido político, representa la sutil invitación de Romero para que el Anguianisno analicé la posibilidad de jugar con sus cartas políticas dentro del Revolucionario Institucional.
Una felicitación que lleva implícito un mensaje de alta resonancia: En el PRI que dirige Romero y en el proyecto sucesorio que pretende encabezar Romero, sí hay espacio, y en primera fila, para el grupo político del ex gobernador Mario Anguiano.
La invitación pues, está sobre la mesa. Habrá que esperar la respuesta del ex mandatario y de sus seguidores.

EL TRIDENTE

En las entrañas del Movimiento de Regeneración Nacional la suerte está echada: Quieren que una mujer sea la pre candidata de ese partido a la gubernatura del estado y se juegue, en una encuesta contra Virgilio Mendoza del Verde y Joel Padilla del Partido del Trabajo, el derecho a encabezar la alianza de los tres partidos el próximo seis de junio.
Al día de hoy, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno es la carta más fuerte de Morena. Es la dueña del discurso Anti PRI y Anti Peraltista, no tiene ningún vínculo con el régimen al que Morena combatirá electoralmente en las próximas semanas y meses y lo más importante, trae la etiqueta de incorruptible, un sello que es muy bien visto en la sala oval de Palacio Nacional. Aparte que, hablar de los Yáñez, es hablar de aliados claves del López Obrador ismo.
Hay otras dos damas en la lista: La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez y la súper delegada del Gobierno Federal, Indira Vizcaíno Silva.
De este tridente saldrá el nombre de la pre candidata de Morena a la gubernatura. E insistimos, la gran favorita es Claudia.

LA SUCESIÓN

En donde ha empezado ya el movimiento sucesorio es en la Alma Mater, en la Universidad de Colima, en dónde José Eduardo Hernández Nava dejará la rectoría el próximo primero de febrero del 2021.
En las últimas semanas, desde lo más alto del poder político de este país salió la señal de que se respeta y se reconoce el trabajo, el prestigio y la solidez de la Universidad de Colima. Nadie con peso político identificado con la Cuarta Transformación ha cuestionado a la Universidad y esa, desde el lado que se le quiera ver, representa una señal política.
Por lo tanto no hay que hacernos bolas: Serán los universitarios de Colima, sólo ellos, los que definan los mecanismos del proceso de sucesión rectoral. En lenguaje llano, con el respeto a la autonomía de la U de C, la Cuarta Transformación reconoce, insistimos, la solidez de nuestra Casa de Estudios.
Quién será el próximo rector? Esa, sin duda, esa es otra historia de la que hablaremos en próximas entregas.
Así las cosas amable lector, los movimientos en el tablero político ya empezaron. Y en Punto (.) Rojo hoy iniciamos la carrera que culminará en el atardecer del próximo seis de junio.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Cada día que pasa se confirma más el dato: La secretaria de Salud, Leticia Delgado, puede ser la candidata del PRI a la alcaldía de Colima.
P. D. 2.- En el grupo del ex gobernador Mario Anguiano fue bien recibida la felicitación que le envió José Manuel Romero. Anguiano entiende que Romero busca un pacto político de largo plazo.
P. D. 3.- El gobernador Ignacio Peralta empieza a escuchar a otras voces conforme se acercan los tiempos sucesorios. El ex gobernador Elías Zamora, dicen, ha visitado con frecuencia Casa de Gobierno en las últimas semanas. Nacho empieza a jugar con sus opciones 2021.

Y ni una línea más