Colima 2021. ‘Todos para Mely y Mely para Todos’

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo
Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

En el libro Los Tres Mosqueteros, que escribió Alejandro Dumas, se hizo famosa una frase que evoca a la unidad de fuerzas en tiempos de crisis. Los famosos Tres Mosqueteros tenían su grito de batalla: “Todos para uno y uno para todos”.

Y esta frase queda como anillo al dedo para entender lo que está pasando en las entrañas del Partido Revolucionario Institucional, en donde Los Tres Mosqueteros, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, Mario Anguiano Moreno y el actual mandatario, José Ignacio Peralta Sánchez, los tres, empiezan a enviar visibles señales públicas de que se están poniendo de acuerdo y, es cuestión de horas, para que lancen el que será su grito de batalla en tiempos electorales: “Todos para Mely y Mely para todos”.

Hay que evocar a la historia para entender cuál es la relación política y personal que tiene Mely Romero con cada uno de los integrantes del tridente conformado por Moreno Peña, Anguiano Moreno y Peralta Sánchez.

A.- El Padrino: Mario Anguiano Moreno es considerado, por muchos, como el padrino político que impulsó, desde su rol de priista con mayor responsabilidad en el estado, la carrera de Mely Romero Célis.

Hay que irnos al año 2012, cuando por cuestiones de equidad de género, el CEN del PRI tronó la candidatura de José Ignacio Peralta Sánchez al Senado de la República. En aquél momento, Anguiano Moreno, como jefe del PRI en Colima, decidió que la entonces diputada local Mely Romero ocupara la posición uno en la fórmula al Senado de la República.

Todos en el PRI entienden que por la sangre política de Mely Romero corre el adn del exgobernador Anguiano.

B.- La Suplencia: Siendo senadora de la República en el año 2015, Mely Romero fue invitada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto a ser titular de una sub Secretaría de estado, cargo que aceptó y quedó en su lugar, en un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión la señora Hilda Ceballos de Moreno Peña.

En el grupo de poder que representa el ex gobernador Fernando Moreno, se quedaron con el buen sabor de boca por el gesto político de Romero Célis. Por eso, el segundo de Los Tres Mosqueteros del PRI se siente cómodo y dio el visto bueno a la candidatura de Mely.

3.- Sin Opciones: En el caso del gobernador José Ignacio Peralta se quedó sin opciones sucesorias. Ninguno de sus aliados y colaboradores políticos creció como para ubicarlo en el nivel de pre candidato a la gubernatura. Y obvio  cuando el tema de la equidad de género se volvió referente de campaña, Peralta se quedó sin ficha para jugar en la partida sucesoria.

Por eso, desde la Sala Oval de Casa de Gobierno de Colima le han dado todo el respaldo al proyecto Romero Célis, porque representa no sólo la tranquilidad de Peralta con su traje de ex mandatario, sino que representa  también, la única opción de supervivencia del PRI.

Así las cosas amable lector, en el PRI ya no queda ninguna duda de que Los Tres Mosqueteros  Moreno, Anguiano y Peralta, los tres, se han puesto de acuerdo para inyectarle revulsivos a la candidatura de Mely Romero Célis. En el PRI, los dueños de la franquicia, los jefes de los clanes  los jefes de las tribus ya se pusieron de acuerdo. Y el grito de batalla será “Todos para Mely y Mely para Todos”. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- En el Comité Nacional de Morena quieren que Griselda Martinez sea candidata a diputada federal   pero ella está emberrinchada queriendo reelegirse como presidenta municipal de Manzanillo.

El berrinche de Griselda puede salirle caro a Morena. Ella, se percibe en el ambiente, no gana la reelección por la alcaldía.  Pero ojo, sí tiene la fuerza para desbarrancar todo el proyecto Morena en el estado. Al tiempo.

P. D. 2.- El compromiso de la alianza PRI – PAN pasa por el cumplimiento de un acuerdo. La candidatura de Riult Rivera a la presidencia municipal de Colima.

Riult será candidato y no se descarta que lo sea con siglas prestadas, o sea, la del PRI o las del PRD.

Y es que alguien dijo por ahí, los acuerdos son para cumplirse.

P. D. 3.-En el PRI se notan la mano, el oficio y el talento político de Arnoldo Ochoa. Un buen operador puede ser la diferencia entre ganar y perder. Y Ochoa, repetimos  tiene lo que no se ve en Morena, tiene oficio.

Y ni una línea más