Colima 2021… Quién Está más Cercano a López?

0

*Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Los números no mienten:A.- En la elección del primero de julio del 2018, el 63 por ciento de los colimenses que votaron lo hicieron a favor de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República. Ello, generó un tsunami que le permitió a Morena ganar el Senado, las dos diputaciones federales, cuatro presidencias municipales y quince de las dieciséis diputaciones locales que estaban en disputa.B.- En la última encuesta que difundió la empresa Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de julio de este año, el presidente López tiene una aprobación en el estado de Colima del 61 por ciento.

Ello significa, en lenguaje electoral, que Morena arranca como el partido favorito para ganar la gubernatura en los comicios del seis de junio del 2021.Ante esta circunstancia, hay dos preguntas llaves que se están haciendo los colimenses en la víspera de que la alianza Morena – Verde – PT defina el nombre de quién será la o el candidato a la gubernatura. Quién de los aspirantes está más cercano al presidente López? Y, sobre todo: Con cuál de los aspirantes le iría mejor a Colima?Es obvio que, allá por el mes de diciembre, el presidente López ejercerá su facultad meta constitucional de elegir a quien será la candidata o el candidato a la gubernatura de Colima. Tres de los nominados, Claudia Yáñez, Indira Vizcaíno y Joel Padilla llevan en su ADN la sangre López Obradorista y el cuarto aspirante, Virgilio Mendoza, centra sus posibilidades en la utilidad que su partido, el Verde Ecologista, le ofrece al presidente de la República.Y en este sentido, me llama la atención que en sus cuentas de redes sociales, la legisladora Yáñez, la súper delegada Vizcaíno y el senador Padilla, los tres, tienen imagen en donde aparecen con el presidente de la República, con ello, los mensajes están sobre la mesa, los tres envían el mensaje público de lealtad a López Obrador, y los tres también, dejan plena constancia de que saben que su futuro político está exclusivamente en las manos del Jefe del Estado Mexicano.En consecuencia, este es el momento ideal para recordar la cercanía de Yáñez, de Vizcaíno y de Padilla con el proyecto político del presidente:Claudia Yáñez Centeno: Durante los últimos 25 años, su familia ha jugado en la órbita de Andrés Manuel.

Un dato lo dice todo: El hombre más cercano al presidente es un Yáñez Centeno, se llama Cesar y es hermano de la diputada Claudia.Indira Vizcaíno Silva: Desde el año 2000, cuando Arnoldo Vizcaíno fue el responsable del proceso interno de elección de candidatos del casi extinto PRD, hubo una alianza entre los Vizcaíno con Andrés Manuel. Un dato lo dice todo: En los días aciagos de Andrés Manuel, cuando le robaron la elección del 2006, en sus giras por Colima, muchas noches durmió en la casa de la familia de Indira.Joel Padilla Peña: Desde el año 2000, en toda su vida política, Joel Padilla Peña ha sido fans, seguidor de López Obrador. En los años tristes, del 2006 al 2018, el Partido del Trabajo en Colima siempre trabajó para López. Un dato lo dice todo: El presidente, en las giras que ha realizado por Colima siempre le dice al senador: “Mi Joel, mi amigo”  Así las cosas amable lector, el jaque mate en el ajedrez de la alianza Morena – Verde – PT está cantado: En las manos del presidente está la decisión de quién será la candidata o el candidato a la gubernatura de Colima. Si es un amigo puede ser Indira, puede ser Claudia o puede ser Joel. Y si se necesita un aliado entonces va a ser Virgilio.Pero bueno, cómo lo dijimos líneas arriba. Parece que López Obrador tiene la llave para sacar al PRI de Casa de Gobierno. Pero bueno, cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, solo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- En las filas de Morena se da como un hecho que la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, será la candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral.P. D. 2.- Se le complica el camino al diputado Carlos César Farías rumbo a la presidencia municipal de Colima. Ayer quedó demostrado que en el interior del Partido del Trabajo no goza de todas las confianza del senador Joel Padilla Peña. P. D. 3.- Hace siete meses publiqué que el director del centro SCT Colima, Guido Mendiburu, era el funcionario federal mejor evaluado por los ciudadanos. Ya vimos por qué está en esa posición. A pesar de huracanes y trombas la red de comunicación está muy funcional. Aparte en Manzanillo, esa dependencia está acreditando un alto sentido de responsabilidad social. Un aplauso para lo que se hace bien.P. D. 4.- Cómo se vería el ex gobernador Mario Anguiano Moreno compitiendo por una diputación federal. El dato lo plasmo acompañado de una reflexión: Al presidente López lo que le interesas son las dos curules de la Cámara Baja. Y Anguiano puede ganar esa posición con la mano en la cintura
Y ni una línea más.