Colima 2021… Morena y sus Cinco Fantásticas… Virgilio y la Concertacesión… El Desinfle de Locho y… ¿Realmente Funcionará la Alianza Sí por México?

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

El proceso electoral del 2021 en Colima ha entrado en su punto de su ebullición.  En Morena cinco mujeres se registran para obtener la candidatura a la gubernatura. En la alianza PRI – PAN – PRD traen serias dudas sobre la funcionalidad y la aceptación pública de la Coalicion. En el Partido Verde, Virgilio Mendoza teje alianzas ciudadanas trascendentes y cada día se ve más viable la posibilidad de una concertacesión de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y Locho Morán, un día sí y al otro también,  pierde aliados importantes y su proyecto ha entrado, de lleno, en un tramo sinuoso en donde el desinfle parece estar a la vuelta de la esquina.

Es la hora de analizar cómo se están moviendo las fichas del tablero político en cada uno de los partidos. Como ya es una costumbre de Punto (.) Rojo en tiempos electorales, garantizamos la confiabilidad de los datos, pero las conclusiones, son resoonsabilidad de usted.

A.- MORENA:.- Cinco mujeres se registraron para buscar la candidatura: Claudia Valeria Yañez Centeno, Indira Vizcaíno Silva, Griselda Valencia de la Mora, Griselda Martinez Martímez y Blanca Livier Rodríguez Osorio.

Lo hemos dicho hasta el cansancio. Yáñez y Vizcaíno son las que aparecen como punteras en la carrera y son las que, parece, están muy adentro en el estado de ánimo del presidente López Obrador, el líder moral y formal de Morena y quien decidirá, en los próximas días y semanas, quién será la postulada a la gubernatura por ese partido político.

En el caso de la senadora de la República, Griselda Valencia de la Mora, sus esperanzas las centra en lo que pueda hacer por ella su padrino político, el líder de la bancada de Morena en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, quien dicen  ve a la colimense como una oferta política que podría ser vendible en el mercado electoral. De la diputada local Blanca Livier Rodríguez es poco lo que se puede decir, sus posibilidades son de cero. Y cero es cero.

La gran incógnita en este proceso  lo representa la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez,  quien se inscribió de última hora como precandidata. Griselda, hay que decirlo como es, encarna a un perfil altamente institucional y leal al presidente de la República. Griselda no se habría inscrito en el proceso si no hubiera recibido el visto bueno y el aval de Palacio Nacional. Y desde el  pasado viernes por la mañana una pregunta está rondando en los corrillos políticos… Quién le pidió a Griselda desde la ciudad de México que se inscribiera en el proceso? En la respuesta de esa pregunta puede estar, en buena medida, el futuro de la elección en Colima.

Y es que, a Griselda le pidieron que se inscribiera. Y aquí lo escribí el pasado 24 de septiembre, cuando mencioné que la alcaldesa de Manzanillo traía, desde ese tiempo, un mensaje de alto contenido político… “A río revuelto, ganancia de terceros”.

B.- EL DESINFLE:.- En los últimos días se hicieron públicos dos datos que confirman que Leoncio Morán, virtual precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, cada día que pasa, ve como se le va de entre las manos la posibilidad de ganar la contienda del próximo seis de junio del 2021.

1.- El Foco Rojo: Una encuesta de la empresa Indermec, levantada a finales del pasado mes de noviembre, revela que en el municipio de Manzanillo, sólo un bajísimo seis por ciento considera al alcalde de Colima como una opción real de gobierno. A Locho le está pasando lo que le pasó en las elecciones del 2005, del 2015  y 2016… No trabaja en Manzanillo. Y sin Manzanillo, impensable que pueda ganar la elección del próximo año.

2.- El Epitafio:.- Pero quien escribió el epitafio en lo que puede ser la tumba de la carrera política de Leoncio Morán fue el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, quien decidió deslindarse del proyecto de Leoncio y de Movimiento Ciudadano.

Sin el apoyo de Felipe, la candidatura de Morán Sánchez se ve simple, se ve del montón, se ve vulnerable. Felipe Cruz le daba a la campaña de Morán un interesante revulsivo de honestidad. La renuncia de Cruz al proyecto de Locho, hay que decirlo, representó una explosión en las entrañas de la casa de campaña de Locho.

C.- LA DESCONFIANZA:.- Ya es un hecho, para la elección del próximo año, el PRI, PAN y PRD irán juntos en la elección por la gubernatura de Colima, en las dos diputaciones federales, en las diez alcaldías y en los dieciseis distritos electorales. 

El reparto del botín politico es simple: Si el PRI pone candidato o candidata a la gubernatura, entonces serán para el PAN tres de las cuatro alcaldías más importantes. Y si el postulado es un panista, entonces el PRI se queda con tres de las alcaldías más importantes. En lo que respecta a las diputaciones federales y locales, la mitad de las candidaturas para cada uno.

Pero el PRI y el PAN están ante un serio problema. Una encuesta de la empresa Percepción Pública levantada hace una semana revela que, en Colima, un escandaloso 43 por ciento de los encuestados no ve con buenos ojos esa Coalición,  por lo que queda la impresión de que ese proyecto inicia el camino a la gubernatura con una geografía política muy cuesta arriba, con mucha desconfianza ciudadana.

D.- LA CONCERTACESIÓN.- En el ambiente político se percibe que Virgilio Mendoza es el pre candidato que está tejiendo mejor sus alianzas. Mendoza, con la ruta que está siguiendo, está a punto de tener una conversión clave para su futuro politico: Dejar de ser un proyecto exclusivo de un partido político y tomar la bandera y el discurso de un candidato ciudadano. 

Pero no es todo: A nivel nacional, la alta cúpula del Partido Verde está impulsando con todo el proyecto de Mendoza Amezcua. Son varios los mensajes que el senador Manuel Velasco ha publicado en redes sociales en donde deja constancia de que Virgilio aparece en el primer lugar en varias encuestas.

Pero otro dato relevante: La candidatura de Virgilio es muy bien vista en Palacio Nacional. Y es que, una Senadora de la República integrante del tándem de Virgilio, la manzanillense Gabriela Benavides, ha sido aliada incondicional de Morena y del presidente López Obrador en los últimos dos años. Por ello, en lenguaje pragmático, el grupo de Virgilio ha estado alineado políticamente con el presidente López. Y el presidente, lo hemos visto muchas veces, sabe pagar, y bien, las lealtades y las alianzas.

Así  las cosas amable lector. Parece que en las próximas horas y días se define todo. Y todo es todo. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- La ex primera dama Idalia González Pimentel posteó en redes sociales que Leoncio Morán es el mejor propsoecto para la gubernatura del estado.

P. D. 2.- El staff jurídico que asesora a Punto (.) Rojo nos confirma un dato: Si en Manzanillo se cincrera la alianza Morena – PT – Panal, el prospecto a la presidencia municipal puede ser un hombre o una mujer. Buenas noticias para muchos aspirantes.

P. D. 3.- El Palacio de Gobierno de Colima fue restaurado con colores muy parecidos a los que identifican al Movimiento de Regeneración.  Un mensaje politico devastador… ¿Presagio o premonición?… ¿O acuerdo político?

Y ni una línea más.