Colima 2021… Manzanillo, la Madre de Todas las Batallas

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas. 

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Manzanillo tiene más de 134 mil votantes. Manzanillo tiene más de 24 mil jóvenes que votarán por primera vez. Manzanillo tiene seccionales electorales con más votantes que municipios completos como Ixtlahuacán o Minatitlán. Manzanillo será el ring de la madre de todas las batallas en la elección del seis de junio. Conclusión simple: Quien gane Manzanillo, Indira, Mely, Virgilio o Locho, tiene muchas posibilidades de gobernar Colima a partir del próximo primero de noviembre.

Pero… ¿Cómo arranca la elección en Manzanillo? Demos un vistazo general, con datos, con números, a la configuración de las boletas electorales:

LA GUBERNATURA: Indira Vizcaíno, de Morena, es la gran favorita. Como delegada del Gobierno Federal repartió 37 mil 500 becas en Manzanillo. Ese simple dato la pone de puntera. Mely Romero está en segundo lugar, en la elección del 2018  las estructuras del PRI, PAN, PRD y Fuerza Ciudadana obtuvieron 33 mil 700 votos en el puerto. Si mantienen esa votación la alianza Va por Colima está en la pelea. Virgilio Mendoza, del Partido Verde, su futuro depende de cómo crezca el sentimiento regionalista de que ya nos toca tener un gobernador de Manzanillo. Locho Morán está destinado para quedar en cuarto lugar, no tiene estructura para competir por los votos de Manzanillo.

ALCALDIA: Jorge Luis Preciado de la alianza Va por Colima arranca como el gran favorito. Trae discurso, trae aliados, trae propuesta y trae recursos económicos, todo lo que se necesita para ganar una elección. Griselda Martínez, cosechará las tempestades por los vientos que sembró, cosechará el resultado de los malos tratos a los ciudadanos, aparte hay un grupo de la nomenclatura de poder de Morena que están operando para que pierda Griselda, es más, muchos de los votos de Morena se depositarán en la urna de Rogelio Salinas, el candidato de Nueva Alianza. Irene Herrera, la candidata del Verde, depende al mil por ciento de lo que puedan hacer por ella Virgilio Mendoza, Nabor Ochoa y Gabriela Benavides. La gran sorpresa de este proceso la dará Amado Candelario del Partido del Trabajo. La propuesta de Amado pegará de lleno en el sentido común de los ciudadanos.

DISTRITO XI: Encontronazo de pronóstico reservado entre Rubén Romo de Morena, Ximena Hilton del Partido Verde y Gretel Culin de la alianza Va por Colima. Rubén trae el cobijo de la marca, Gretel el respaldo de la estructura y Hilton el revulsivo ciudadano. En el 11 cualquiera puede ganar la elección.

DISTRITO XII: Gonzalo Sánchez Ríos de la alianza Va por Colima arranca con amplia ventaja. Ni Carlos Zepeda del Verde ni Ana Karen Hernández de Morena traen con que pelear en este proceso. En este distrito el campanazo lo dará Melissa Mitates, candidata de Fuerza México. Melissa es una mujer preparada e incorruptible. Será la verdadera oposición de Sánchez Ríos.

DISTRITO XIII: Habrá cuatro candidatos protagonistas: José Luis Michel de Va por Colima, Jorge Herrera de Nueva Alianza, Isamar Ramírez de Morena y Lourdes Torres del Partido Verde. Se percibe en el ambiente que El Conta Herrera y Michel estarán en la recta final. Será un buen agarrón y al igual que como podría suceder en la competencia por la alcaldía, la nomenclatura de poder de Morena podría dar instrucciones de que se vote por uno de los suyos, por el que traerá el traje del Partido Nueva Alianza.

DISTRITO XIV: Por más que se diga, en esa zona Andrea Naranjo es la favorita para ganar compitiendo por las siglas de Morena. No sé ve cómo Va por Colima o el Verde le puedan dar competencia. Digan lo que digan, en este distrito, Morena acertó con esa candidatura.

Así las cosas amable lector, en Manzanillo parece que se viene la madre de todas las batallas. En Manzanillo está la llave de acceso a Casa de Gobierno. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA 

P. D. 1.- José Manuel Romero, Federico Rangel y Margarita Moreno, tres priistas buscando la alcaldía de Colima y peleándose los mismos votos. El sentido común, la matemática orgánica nos dice que Gisela Méndez de Morena arranca como la favorita.

P. D. 2.- Ernesto Márquez va de candidato a la alcaldía de Colima por Movimiento Ciudadano. Va por un logro que nadie tiene en la historia de Colima, un récord fantástico, ganar cuatro elecciones de presidente municipal y ganar por cuatro partidos diferentes. 

P. D. 3.- El discurso de Indira Vizcaíno se está centrando: Buscar la apertura de la Universidad de Colima y el Fernandato como eje representativo de lo que ella bautizó como chiquimafia del poder. La carta de debate de la candidata de Morena ya está sobre la mesa.

Y ni una línea más.

Compartir