Colima 2021… Las Encuestas del Grupo “Top Siete”

0

* Este Día,  Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Siempre se ha sabido que las elecciones las juegan los candidatos, pero quienes las ganan son los empresarios. Y tiene sentido este razonamiento, sobre todo, porque las elecciones se ganan con votos pero también con dinero. Y en Manzanillo, existen varios de los empresarios más exitosos de la región, a quienes les fascina jugar al tablero de la política. Están agrupados en varios combos y apoyan, con asesorías y con recursos económicos, a muchos de los aspirantes a ocupar puestos de representación popular.

Existe un grupo al que se le conoce como “El top siete”, está integrado por siete miembros y dicen los que saben, que por esa mesa de diálogo desfilaron ya todos los que aspiran a suceder a José Ignacio Peralta Sánchez en la sala oval de Casa de Gobierno a partir del próximo primero de noviembre. 

Los empresarios, repetimos, juegan apuestas políticas e invierten en todos los proyectos, en los grandes y en los chicos. Entre los hombres del dinero existe una máxima política: “Un empresario inteligente nunca pierde una elección”. Evocación directa a que tienen intereses, inversiones les llaman ellos, en todos los candidatos y en todos los partidos políticos.

Este grupo, “El Top Siete”, solicitó una encuesta a la empresa Percepción 21, para medir cómo andan los diferentes aspirantes a la gubernatura en cada uno de los municipios. Los datos fueron filtrados a Punto (.) Rojo y aquí los hacemos públicos. 

ARMERÍA.-  Indira Vizcaíno 23%, Virgilio Mendoza 21%, Leoncio Morán 19%, Mely Romero 16%, Claudia Yáñez 2% y el 19% de los encuestados aún no define su voto.

COLIMA.- Leoncio Morán 21%, Indira Vizcaíno 20%, Mely Romero 18%, Virgilio Mendoza 16%, Claudia Yáñez 3% y un 22 por ciento no definió su intención de voto.

COMALA.- Mely Romero 32%, Indira Vizcaíno 26%, Leoncio Morán 13%, Virgilio Mendoza 11%, Claudia Yáñez 3% y el 15% de los entrevistados no sabe por quién votará el seis de junio.

COQUIMATLÁN. – Indira Vizcaíno 26%, Leoncio Morán 22%, Mely Romero 20%, Virgilio Mendoza 13%, Claudia Yáñez 3% y el 16% de las personas no respondió a la interrogante.

CUAUTÉMOC. – Indira Vizcaíno 42%, Mely Romero 39%, Virgilio Mendoza 9%, Leoncio Morán 4%, Claudia Yáñez 1% y sólo un 5% por ciento prefirió guardarse su respuesta.

IXTLAHUACÁN.-  Indira Vizcaíno 32%, Mely Romero 23%, Virgilio Mendoza 16%, Leoncio Morán 4%, Claudia Yáñez 2% y el porcentaje de indecisos es del 28 por ciento.

MANZANILLO.- Virgilio Mendoza 27%, Indira Vizcaíno 25%, Mely Romero 17%, Leoncio Morán 9%, Claudia Yañez 5% y un 17% de personas indecisas.

MINATITLAN.-  Virgilio Mendoza 31%, Indira Vizcaíno 26%, Mely Romero 24%, Leoncio Morán 3%, Claudia Yáñez 2% y un 14 por ciento de encuestados no contestó.

TECOMÁN.- Indira Vizcaíno 28%, Mely Romero 21%, Virgilio Mendoza 19%, Leoncio Morán 6%, Claudia Yáñez 4% y un 22 por ciento  no contestó  las preguntas de los encuestadores.

VILLA DE ÁLVAREZ. – Indira Vizcaíno 22%, Virgilio Mendoza 16%, Mely Romero 16%, Leoncio Morán 16%, Claudia Yáñez 4% y un 26 por ciento no contestó la pregunta.

Así las cosas amable lector, de acuerdo con los resultados de la  encuesta que solicitaron los empresarios de Manzanillo, la elección por la gubernatura se está terciando entre Indira Vizcaíno, Mely Romero y Virgilio Mendoza. El alcalde de Colima, Leoncio Morán se ha caido en varios municipios y Claudia Yáñez le ha logrado arrancar un promedio de cuatro puntos al proyecto de Vizcaíno Silva. 

Parece que no hay nada definido a unas semanas de que arranque la campaña por la gubernatura. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- En los círculos de poder de Morena, se menciona que Carlos Vázquez Oldenbourg podría ser candidato a la alcaldía por ese partido. Hace 24 años don Carlos ocupó ese cargo por segunda ocasión.  Parece que lo van a sacar de su letargo político.

P. D. 2.- Christian Torres Ortiz Zermeño es el nuevo rector de la Universidad de Colima.  Sólo se puede escribir del tema una frase: El Alma Mater está en muy buenas manos.

P. D. 3.- Arnoldo Ochoa González es, por mucho, el mejor operador político que tiene el PRI en Colima. El proyecto 2021 quedará en manos experimentadas. El oficio y el talento de Arnoldo y de Pedro Peralta Rivas puede llevar a buen destino a la alianza Sí por Colima.

P. D. 4.- Visibles  públicas, notorias las diferencias entre Joél Padilla y Virgilio Mendoza. No se ven por ningún lado las coincidencias ni el optimismo que presumían hace unas semanas. Evidente ruptura y cada quién por su lado.

P. D. 5.- Indira Vizcaíno está presentando en todos los lugares en donde se presenta a Rosy Bayardo como su brazo derecho, la persona de todas sus confianzas. Indira quiere a Rosy como candidata de Morena a la alcaldía de Manzanillo  eso es inocultable.

P. D. 6.- Dicen que la ex regidora Lupita Ruano Valdez está a un paso de aceptar ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Manzanillo. Un proyecto político muy rentable, muy decente.

P. D. 7.- Por cierto, muchos de los amigos y aliados cercanos a Fernando Morán se están alineando en la órbita de Indira Vizcaíno Silva. El mensaje político está sobre la mesa.

Y ni una línea más.