Colima 2021, ¿Elección sin César Yáñez?

0

• Este Día, Claro que Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

César Yáñez Centeno y Cabrera es uno de los integrantes de la burbuja de amigos personales más cercanos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nació en Colima y puede ser, si él lo quiere, candidato de la Coalición “Proyecto Colima”, integrada por los partidos Morena – PT – PVEM – PRD a la gubernatura en las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio del nada lejano 2021.

Los números de las encuestas son, en este momento, muy favorables para la marca Morena en Colima: Como partido político, según un estudio de Consulta Mitofsky, tienen una intención de voto cercana al 46 por ciento y la figura emblemática de este concepto político e ideológico, el presidente López Obrador, tiene un escandaloso 72 por ciento de aprobación a su gestión como Jefe del Ejecutivo. Morena, hay que escribirlo como es, tiene, en este momento, condiciones para arrasar en la próxima contienda electoral.

Y hace unos días, en una reunión que sostuvo con sus amigos en un restaurante español ubicado cerca del Zócalo de la Ciudad de México, le preguntaron a César Yáñez sobre su futuro político, sus ilusiones y sus expectativas: Y su respuesta fue, tratando de ser textual: “Estaré cerca de donde mi amigo Andrés Manuel me necesite y en el lugar en donde crea que puedo serle útil a la Cuarta Transformación que él está impulsando. No me quita el sueño ser gobernador y si quiero estar cercas de donde el presidente necesite de mis servicios”.

Pero fue más allá al hablar sobre Colima y la sucesión gubernamental del próximo año: “Los números que tenemos y el análisis de las circunstancias nos llevan a la conclusión de que Colima tiene una realidad financiera muy complicada. Me siento cómodo y útil en el lugar en donde estoy, y mi futuro en la política depende de el lugar en donde el presidente y sobre todo mi amigo crea que soy útil para su proyecto”.

César Yáñez es uno de los cinco hombres más cercanos al presidente López Obrador. Si el presidente quiere, será el candidato de la Alianza “Proyecto Colima” a la gubernatura de Colima. Pero, ya se percibe, Yáñez Centeno empieza a percibir que el presidente lo necesita cerca de él, no como gobernador de uno de los estados más pequeños del país, pero también, uno de los estados con una complicadísima situación financiera.

César Yáñez Centeno, parece, no estará como candidato en las boletas electorales del 2021. Pero sí tiene la presencia necesaria como para influir en la decisión de quién pueda ser la o el candidato a la gubernatura de Colima por Morena en el 2021.

¿Y cuáles son los nombres que podrían encabezar la Alianza Proyecto Colima? El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; la súper delegada del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva; el presidente estatal del Partido Verde, Virgilio Mendoza Amezcua y la diputada federal Claudia Yáñez Centeno. Los cuatro tienen condiciones para ganar la candidatura, los cuatro tienen un año para trabajar en la construcción de una candidatura que unifique a todos los aliados que el presidente López Obrador tiene en el estado de Colima.

Así las cosas amable lector, por lo que se platicó hace algunos días en el restaurante español en el Zócalo de la Ciudad de México, parece que podríamos tener en el 2021 una elección sin César MIS Yáñez. Pero como siempre, tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El diputado federal panista Jorge Luis Preciado ha visitado Palacio Nacional dos ocasiones en las últimas tres semanas. Es uno de los que son mencionados en la opinión pública como potenciales candidatos del PAN a la gubernatura. Parece que busca el visto bueno para participar, sin obstáculos, en la contienda del 2021

P. D. 2.- Datos que surgen del búnker de Indira Vizcaíno revelan que el “reality show” de redes sociales en el que se vio involucrada hace tres semanas no le afectó, en nada, su popularidad política. Se mantiene como la mejor posicionada en las intenciones de voto entre los que aspiran a quedarse con la candidatura de Morena. 

P. D. 3.- El grupo político de Mario Anguiano, se dice, la jugará con Morena y la 4T en la elección que viene: El pago al Anguianismo por sus aportaciones será una candidatura a diputado federal para Martín Flores Castañeda, líder de los burócratas, y una diputación local para Rafael Gutiérrez Villalobos. 

P. D. 4.- Y por su parte, el Partido de la Revolución Democrática también se suma a Morena y al Proyecto Colima. El pago para el Sol Azteca por sus aportaciones será la nominación de Martha Zepeda del Toro como candidata a diputada local por el distrito electoral número cuatro, que tiene como cabecera al municipio de Cuauhtémoc.

P. D. 5.- Y mientras, en el PRI, se dice qué en Casa de Gobierno, en las próximas horas, les darán el banderazo de salida a cuatro personajes para que busquen la nominación de ese partido a la gubernatura: A Oscar Avalos Verdugo, a Agustín Morales, a Jaime Flores Merlo y a Enrique Rojas Orozco. Parece que este es el Póker de Nacho.

P. D. 6.- Hace un mes, Leoncio Morán y Felipe Cruz volaron a Nuevo León junto con varios empresarios, en donde los dos alcaldes de Movimiento Ciudadano fueron observados y analizados por hombres de negocios que simpatizan con el Movimiento Naranja. Dicen que la honestidad de Cruz seduce a Samuel García, el poderoso senador regiomontano y uno de los hombres más cercanos a Dante Delgado, el dueño de MC. El perfil de Cruz Calvario empieza a imponerse sobre las ineficiencias y los berrinches de Locho. 

P. D. 7.- Por cierto, la misma encuesta de Consulta Mitofsky revela que en Colima Morena se mantiene como el partido político más dominante con 37 por ciento de intenciones de voto. El segundo lugar lo ocupa el PAN con el 17 por ciento, en tercero el PVEM con el 13 por ciento, en cuarto Movimiento Ciudadano con el 11 por ciento y el PRI con un 10 por ciento, el Partido del Trabajo seis por ciento, el Nueva Alianza de Javier Pinto tres por ciento y el PRD tres por ciento. Son datos que sirven como preludio para entender lo que viene. 

Y ni una línea más.