COLIMA 2021, EL ROL DE LOS EXPEDIENTES / EL MEMORÁNDUM A LOS SÚPER DELEGADOS / ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En Colima, muy pocos están comprendiendo el escenario político que viene: El Gobierno de la Cuarta Transformación hará uso de todos los expedientes de corrupción que tenga al alcance para ganar las elecciones del 2021. Al final del día, el discurso de Morena gira en una sola línea en su click con la ciudadanía: El combate a la corrupción.

La estrategia del gobierno del presidente López Obrador es de fácil diagnóstico: Con expedientes de corrupción en mano, están cercando a muchos de los colaboradores cercanos del ex presidente Enrique Peña Nieto. Así ya mandaron al retiro a tres líderes sindicales de alto calibre, como Joel Ayala, de la FSTSE; Carlos Romero Deschamps, del Sindicato de Trabajadores de Pemex; y Carlos Aceves del Olmo, de la otrora poderosa CTM, el sector obrero del viejo PRI. Con expedientes de corrupción como bandera, están haciendo llamados a transformar la vida en las Universidades más influyentes del país. De la misma manera están generando cortinas de humo para minimizar lo sucedido en las calles de Culiacán el pasado fin de semana.

El mensaje, la advertencia del presidente López Obrador está sobre la mesa y lleva como destinatarios a todos los que son sus adversarios políticos. Los que quieran disputarle espacios del poder en las elecciones del 2021 van a ser víctimas de los “expedientazos”. Y así, poco a poco, los caminos electorales se quedarán vacíos para los que serán candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional en los comicios que se realizarán en poco más de dos años. Hago desde ahora una apuesta de pesos contra tostones: Muchos de los que buscarán ser nominados a la gubernatura por partidos diferentes a Morena abandonarán la competencia por el peso de los expedientes.

Muy pocos lo saben, pero en este momento, casi todas las dependencias del Gobierno del Estado están siendo sometidas a feroces auditorías por parte de personal de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública. Se investiga el presente, el del gobierno de José Ignacio Peralta, pero también se escudriña el pasado de corto plazo, el de la administración de Mario Anguiano Moreno.

La elección que viene se ganará con votos. Pero los nombres de quiénes serán los protagonistas de esa contienda lo definirán los expedientes. Y eso, desde ahora, dejamos constancia de que lo advertimos con bastante tiempo.

EL MEMORÁNDUM DE AMLO

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo llegar este documento a todos los servidores públicos de su administración:

“Como es sabido, nosotros llegamos al gobierno luego de un largo período de lucha que llevamos a cabo muchos mexicanos para derrotar por la vía pacífica y electoral, al régimen autoritario y corrupto que predominaba en nuestro país.

“En los tiempos como opositores, enfrentamos y padecimos fraudes electorales cometidos desde el poder, es decir, sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos. De modo que nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral, ni legal, mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado.

“En razón de lo anterior, les pido abstenerse por completo de actuar, en su carácter de funcionarios públicos, en asuntos partidistas. También está prohibido utilizar bienes, imágenes, programas sociales o cualquier otro recurso público, que deben destinarse sin ninguna distinción y, exclusivamente, en beneficio de los ciudadanos.

“Les recuerdo que uno de los propósitos fundamentales de la Cuarta Transformación es hacer realidad una auténtica democracia. Desterrar la simulación y las marrullerías. Ser de izquierda significa ser honestos, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Además, aunque sé que ustedes son mujeres y hombres con convicciones, tengo el deber de comunicarles que se pedirá la renuncia al cargo a quienes lleven a cabo cualquier práctica antidemocrática. Asimismo, les recuerdo que el fraude electoral, por iniciativa nuestra, ya está tipificado en nuestra Constitución como delito grave.

“Estoy seguro de que todos sabremos actuar con dignidad y rectitud”. Firma el documento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- ¿Convencidos, amables lectores, de que el tema de la corrupción será el eje de las campañas políticas del 2021 en Colima?

P. D. 2.- ¿Quién o quiénes de los representantes de la Cuarta Transformación en Colima se sentirán aludidos por el oficio del presidente López Obrador?

P. D. 3.- ¿Se atreverá la Diócesis de la Iglesia Católica de Colima a excomulgar a los diputados Vladimir Parra, Ana Karen Hernández, Anel Bueno, Arturo García y Blanca Livier Rodríguez, promotores de la ley pro aborto en el estado?

P. D. 4.- Lo que son las cosas, por prelación, la colimense Graciela Larios Rivas podría convertirse en la última líder de la Confederación de Trabajadores de México. Y como ha sido su vida, llegaría al cargo por la vía plurinominal, es decir, por designación.

Y ni una línea más.