Cofepris cancela Redotex por sus riesgos a la salud

0

*Medicamento que se promocionaba como una solución rápida para la pérdida de peso.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Redotex es un medicamento que solía comercializarse como supresor del apetito y quemador de grasa y se promocionaba como una solución rápida para la pérdida de peso.

Sin embargo, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dio a conocer la cancelación de dicho medicamento, debido a sus efectos adversos a la salud.

Durante la conferencia de prensa matutina del 18 de mayo de 2023, el funcionario mexicano indicó que este producto mantiene a los consumidos en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado.

“Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, explicó.

Debido a su potencial para causar efectos adversos y riesgos, Redotex ha sido objeto de advertencias por parte de las autoridades sanitarias en varios países, y su venta y uso han sido restringidos o prohibidos en algunos lugares.

Redotex no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos debido a preocupaciones sobre su seguridad y eficacia.

De hecho, en México, la Cofepris recibió más de 800 reportes de pacientes que presentaron reacciones adversas.

“Ya no se va a permitir su uso y no se trata solo emitir un fallo y que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, lo mejor es que lo sepa la gente (…) para que ya no se siga consumiendo porque al parecer es un producto que se consume bastante. (…) Es mejor siempre prevenir que curar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Financiero