CNDH podría presentar acción de inconstitucionalidad tras aprobación de que GN sea apéndice del Ejército: Ramírez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de que el Senado aprobara que la Guardia Nacional (GN) sea un apéndice del Ejército Mexicano, el ombudsperson en Colima, Roberto Ramírez, dijo que espera que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente acción de inconstitucionalidad.

Y es que el presidente de Derechos Humanos en el Estado de Colima, expresó que el proceso de integración de la Guardia Nacional a la Sedena transgrede la Constitución.

“Porque el Artículo 21 constitucional es claro y si bien ayer ya se aprobaron las leyes secundarias, Federales son legislaciones que no están por encima de la Constitución”.

Explicó que Artículo 21 de la Constitución es claro que la seguridad pública le corresponde a un mando civil es responsabilidad de autoridades civiles, en el que las funciones de la Guardia Nacional en comparación con las funciones del Ejército son totalmente diferentes desde marco constitucional.

“Y cuando se crea la Guardia Nacional se creó desde la perspectiva de mandos civiles y atender las necesidades de operación que requiere la sociedad”.

En este sentido explicó que la CNDH por competencia le corresponde presentar la acción de inconstitucionalidad y sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine.

“Estoy completamente seguro que va a declarar inconstitucional esa reforma porque transgrede lo establecido en el propio decreto de creación de la Guardia Nacional, en el propio Artículo 21 constitucional que es el que la crea, la faculta, y orienta a preservar la seguridad de la ciudadanía”.