CMIC descarta que desplome de puente de Arroyo Seco se debió a mala construcción, sino que fue por lluvia extraordinaria

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, dio a conocer que no se debe asumir que fue mal construido el puente del Arroyo Seco en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, sino que se debió a una lluvia “extraordinaria” y pasó los factores de protección.

Dicho puente fue construido en mayo por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la empresa encargada fue Puentes y Maniobras S.A. de C.V. de Puebla.
“Se respetaron los procesos pero fue una lluvia extraordinaria y se descartan negligencia, a simple vista”, expuso Jorge Morales, Presidente del Comité Consultivo de la CMIC Colima.
Añadió que de acuerdo con los procesos de la contratación, no es la empresa la responsable, y confió en que existe un protocolo para reponerlo rápido.
Además descartó que existan vicios ocultos tales como material que no va de acuerdo a lo que se pidió en catálogo de conceptos o negligencias, ya que fue una lluvia extraordinaria.
El presidente de la CMIC Colima, Julio Lugo Barriga, explicó que ese puente tuvo una elevación que se notaba a simple vista porque se dio capacidad hidráulica para un evento que pudiera ser magnífico.
Agregó que al ser una lluvia extraordinaria pasó los factores de protección del puente, y, comparó, al igual que cuando se construyen las estructuras ante los sismos.
“Tenemos un factor de seguridad que se conforme al histórico pero si llega a ver un terremoto de cierta magnitud esos factores los sobrepasa y vienen las desgracias, estamos en una situación muy parecida”.
Añadió que la empresa tiene experiencia y se descarta que pueda ser negligencia.