Club de Canotaje conquista la Travesía Cuastecomates a Manzanillo

0

José Luis Cobián Léon|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Bajo el lema deporte, convivencia, respeto y lealtad, el Club de Canotaje A.C. este domingo 4 de enero festejó su primer aniversario con 48 kilómetros de recorrido en la primera “Travesía Cuastecomates a Manzanillo” que concluyó en la Boquita.

Se vivió la emoción en este raid de la travesía cuando los Kayak fueron escoltados por aproximadamente ochenta delfines y algunas ballenas, una de ella la Orcinus Orca que añadió adrenalina al grupo, sin embargo, estaban preparados para ello; platicó en su llegada el doctor Rubén López Calderón, presidente del Club.

“Fue impresionante verlos por todos lados de los Kayaks, solo cuando vimos la ballena Orca, como la recomendación es no hacer ruido, los nueve Kayaks nos reagrupamos sin hacer ruido, se veían aletitas de la orca hasta que desapareció. Después vimos a 4 ballenas de otra especie”.

Aseguró que durante casi todo el trayecto el mar y el viento los favorecieron, sin embargo, hubo una parte con turbulencia por las olas y el viento en contra. Por la mañana, les ayudó mucho que estuviera nublado en Playa de Oro y Playa Peña Blanca, pero sobretodo contó mucho el apoyo de la lancha. Con particular alegría compartió que todos llegaron contentos y con bien, destacando que se logró gracias a la preparación y que en el último mes cerraron con 118 kilómetros.

“Me siento contento, porque en el equipo de socios somos muy unidos, fraternos y seguimos las reglas, la verdad hay mucha química y armonía, y eso se transmite a los demás, estoy alegre con este año del primer Aniversario del Club”.

MARCO AGUSTÍN MILLÁN, VICEPRESIDENTE DEL CLUB DE CANOTAJE

Marco por su parte, dijo, que muchos de los integrantes ya habían tenido una relación con este deporte en mucho tiempo, pero la parte formal fue hace un año, lo que significa una satisfacción que el grupo este consolidado, además de ser un deporte que les ha brindado amistad, conviven con los amigos colegas, compartiendo con cada remada una conversación o bien cantando: “Caray es una forma excepcional de disfrutar el mar, vemos muchos animales y te llenas de esa energía, es una forma en la que tu convives y coexistes con el mar, te integras”.

“Veo a la gente del grupo bien, sin signos de agotamiento, nos preparamos y lo logramos. Con mucha personalidad estamos listos para otro evento de este entorno, tenemos planes de otras travesías, en escalas incluso, pero ya vendrá a su tiempo porque no nos gusta cocinar muchas cosas”

Agregó que la gente debe entusiasmarse por desempeñar este tipo de deportes de bajo impacto al mar, “creo que es una de las grandes maravillas de sentirse orgulloso, nos sentimos con mucha

energía de haber convivido, no impactamos de ninguna forma al mar, al revés recogemos basura, eso nos satisface”.

MARTHA RUAN, SOCIA FUNDADORA DEL CLUB

El objetivo es remar en unión, en armonía como una familia y donde todos se apoyan, fue lo que logró el éxito de esta travesía, comentó esta activa dama después de su agotador trayecto.

“Me siento muy contenta, con mucho ánimo y alegría, satisfecha, creo que de aquí en adelante habrá más mujeres que se van a integrar poco a poco, hay varias que reman pero no todavía estas distancias, pero vamos a empezar para que ellas también se animen. Nos preparamos para este evento y en lo personal subo al cerro de La Cruz diariamente”.

Invitó a quienes estén interesados se acerquen, asimismo, dio a conocer que habrá un curso para mujeres, por lo que afirmó sería bueno que más damas se integraran: “La remada es como una terapia para nosotros, dejamos todo el estrés en el mar, llegas con otra cara, con otra energía, el estrés cotidiano, los hijos y el trabajo, sin embargo esto es para ti, tu solo vas pensando en remar y en llegar, es una terapia buenísima y que la recomiendo a todas las mujeres”.

Comentó que al encontrarse con la gran variedad de fauna marina, es cuando crecen las ganas de cuidar el mar, de protegerlo, porque aseveró nosotros mismos nos estamos acabando todo, por lo que invitó en general a que cuando se venga a la playa recojan su basura, porque desgraciadamente se ha encontrado con pañales, bolsas, “imagínense a los pecesitos que se coman eso; la vez pasada una tortuga traía una bolsa atorada en su cuerpo, ellos piensan que es una medusa o que es un animal, entonces, yo los invito a que seamos más limpios porque nos quejamos del cambio climático pero que hacemos como seres humanos, hay que poner nuestro granito de arena, que nos llevemos nuestra basura es un ejemplo para nuestros hijos, y no decir aquí hay gente que la recoge, no, es una responsabilidad de nosotros”.

Así terminó la travesía con este grupo de palistas que festejó su primer año como club, vistiendo nuestro destino de playa con el canotaje que hermanó a la costa de Jalisco, y que siempre están apuntando a lo recreativo y a lo social, por lo que ponen a su disposición la página de Facebook: Club de Canotaje Manzanillo A.C. para quienes deseen integrarse al grupo, participar en los cursos o simplemente despertar el interés por kayakear.