Clínica 19 del IMSS sólo otorga 30 fichas para atender a personas con Covid

0

*Abren hasta las 8:30 de la mañana para comenzar a hacer pruebas y otorgar incapacidades. *Algunas personas prefieren pagar la prueba en clínicas privadas para agilizar el trámite.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Dos horas y media tuvo que esperar Rocío para ser atendida en la Clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pasar a que le dieran incapacidad para su trabajo, debido a que resultó positivo a Covid-19.

La mujer de 47 años llegó al nosocomio desde las 6 de la mañana de este viernes 1 de junio para esperar ser atendida, y esperó hasta las 8:30 de la mañana junto con otras personas con síntomas de Covid-19 para ser atendida.

La problemática radica en que solo se entregan 30 fichas (es decir sólo son atendidas 30 personas) para hacerles la prueba Covid o bien entregar incapacidades al traer y la resultados.
La espera tiene sus riesgos al estar a la intemperie: el sereno nocturno, en caso de lluvias y posibles complicaciones de la enfermedad por el cambio de temperatura.

Mientras tanto, se empiezan a registrar largas filas de derechohabientes en espera de pruebas rápidas, consultas e incluso incapacidades en instalaciones del IMSS.

Asimismo, en laboratorios, centros y clínicas privadas se registran un alto número de solicitantes de pruebas anti Covid y consultas.

PREVISIÓN

A Rocío le recomendaron hacerse la prueba antes de acudir al IMSS para hacer el trámite de incapacidad más rápido.

Ella tuvo que buscar opciones y el jueves 30 de junio tuvo que pagar 260 pesos para hacerse la prueba en Salud Digna, a pesar de tener Seguro Social, donde con base a los impuestos debe atenderse a los derechohabientes de manera gratuita.

El objetivo es llegar con el médico, entregarle el resultado y agilizar la incapacidad más rápido.

EN MEDIO DE TOS, ESTORNUDOS Y BASURA

En el área Covid Clínica 19 donde hay personas de distintas edades también hay gran cantidad de basura. Esto es derivado de que al parecer el sitio no ha sido limpiado por parte de personal de la Clínica.

SOLO DOS DOCTORES PARA INCAPACIDAD

De acuerdo a Rocío, al pasar para el trámite de su incapacidad, había dos doctores otorgando el documento.

En tanto, otros médicos hacia prueba, otro tomaba presión y peso, y uno más escribía sobre los datos síntomas y vacunas.