CN COLIMANOTICIAS
Estados Unidos. – Varios bombarderos B-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aparentemente habían despegado de una base en los Estados Unidos y se dirigían a través del Pacífico, mientras el Presidente Trump tenía previsto reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional el sábado por la noche para discutir unirse a los ataques de Israel a los sitios nucleares iraníes.
Las comunicaciones de control de tráfico aéreo mostraron que el avión B-2 , capaz de transportar las bombas antibúnkeres de 13.600 kilos que Trump considera lanzar sobre la instalación nuclear subterránea de Fordo, en Irán, despegaba de la Base Aérea Whiteman en Misuri. El destino de los aviones no estaba claro.
Más temprano el sábado, Israel lanzó una oleada de ataques aéreos contra emplazamientos de misiles y una instalación nuclear en Irán, mientras que Irán disparó una andanada de misiles balísticos y lanzó drones contra Israel. El ejército israelí afirmó haber enviado unos 30 aviones de combate para atacar la infraestructura militar en la región de Ahvaz, en el suroeste de Irán, incluyendo emplazamientos para lanzamisiles y radares.
La región objetivo probablemente estaría en cualquier ruta de vuelo potencial utilizada por aviones de guerra estadounidenses en camino a atacar Fordo.
Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, pero Israel considera la posibilidad de Irán de desarrollar un arma nuclear como una amenaza a su supervivencia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, declaró el sábado que la campaña de bombardeos israelí había retrasado dos o tres años la capacidad de Irán para fabricar un arma nuclear. Sin embargo, Israel aún no ha destruido por completo algunos de los centros de enriquecimiento nuclear más importantes, entre ellos Fordo.
La región ha estado a la espera de ver si el presidente Trump desplegará bombarderos estadounidenses para atacar Fordo, una medida que podría generar represalias iraníes contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región y sus aliados en Oriente Medio. Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió que la intervención estadounidense sería “extremadamente peligrosa para todos”.
🚨 🇺🇸 Al menos seis bombarderos furtivos B-2 estadounidenses están sobre el Océano Pacífico, para ser posicionados a una distancia de ataque de Irán 🇮🇷 pic.twitter.com/84rd9Bxyrz
— Milva Gauto (@MilvaGauto) June 21, 2025
Con información de Diario de México