Clausuran la edición 13 del Ciclo de cine sobre Asia

0

*Desde el 2008, este ciclo de cine ha tenido como objetivo el de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la sociedad y la cultura de los países asiáticos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la proyección de la película “Ramen Teh” se dio por concluido el 13avo Ciclo de cine Sociedad y cultura en Asia: Una mirada desde el cine contemporáneo, organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC (CUEICP-CEAPEC ) de la Universidad de Colima.

En esta edición se proyectaron trece filmes, que fueron reseñados por profesores especialistas en los temas abordados en cada cinta. Así, participaron expertos y expertas de las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Contabilidad y Administración, Comercio Exterior, Turismo y Gastronomía, Mercadotecnia y del propio CUEICP-CEAPEC.

La reseña de esta última película estuvo a cargo del profesor de las facultades de Mercadotecnia y de Economía, Ricardo Vásquez Sánchez, quien comentó a los presentes que este filme es una producción de Singapur, Japón y Francia, lanzada en 2018, y que cuenta la vida de Masato, un joven chef de ramen de la ciudad de Takasaki, en Japón, quien después de la muerte repentina de su padre se traslada a Singapur con la esperanza de reconstruir la historia de su vida, así como la de sus padres, lugar donde conoce a Miki, una bloguera de comida japonesa.

Ricardo Vásquez destacó que, en esta historia, la cocina es utilizada como un pretexto, como una metáfora de los recuerdos, la admiración y el cariño a la familia, expresando los sentimientos a través de la cocina, utilizada en este filme como un instrumento de evocación, unión y reconciliación; “de esta manera, entre bak kut teh, ramen y otros platos populares japoneses y singapurenses, el protagonista descubre la historia de amor de sus padres y comprueba cómo las heridas que abrieron los japoneses en Singapur no están del todo curadas”.

Ricardo Vásquez comentó que esta película estuvo dirigida por Eric Khoo y que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en febrero de 2018, para después estrenarse en Singapur el 29 de marzo de 2018.

Al hacer uso de la voz, el director del CUEICP-CEAPEC, José Ernesto Rangel Delgado, agradeció a los presentes por su asistencia a este ciclo de cine, comentando que esta edición tuvo una pausa de dos años por la pandemia de la COVID19, pero que sin embargo se retomó este año para dar seguimiento con las proyecciones que faltaban.

Rangel Delgado agradeció el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a su directora, María Elena Romero Ortíz, por facilitar el auditorio de esta facultad para albergar la edición 13 de este ciclo de cine. Agradeció también el respaldo de la Dirección General de Difusión Cultural, por el apoyo y confianza brindados para que esta actividad fuera parte de la Agenda Cultural de la Universidad de Colima. Felicitó también al equipo de organización de esta actividad cultural, destacando la atinada coordinación de la maestra Martha Loaiza Becerra.

Por último, recordó a las y los presentes que el objetivo de este ciclo de cine, “que nuestro Centro emprendió desde el año 2008, ha sido el de contribuir a la difusión del conocimiento sobre la sociedad y la cultura de los países asiáticos, lo cual sin duda se ha logrado por el poder de recepción y alcance que tiene el cine, y por lo cual nosotros lo hemos también tomado como una herramienta y un medio idóneo para compartirles a ustedes lo que está sucediendo en Asia Pacífico. Sin duda, entendemos que ciencia y cultura, hermanadas, contribuyen a un mejor conocimiento de la Cuenca del Pacífico”.

En este sentido, las películas proyectadas en esta edición número trece dieron cuenta de los acontecimientos ocurridos en Corea, India, Japón, Taiwán, Tailandia, Camboya, Estados Unidos y Singapur.