Clausuran Juegos Juveniles Parapanamericanos

0

*México termina en la segunda posición del medallero debajo de Brasil y arriba de Argentina al conquistar 155 medallas (58 de Oro, 55 de Plata y 42 de Bronce). *Destaca la colimense Carmen Paola Chávez García al quedar en el Tercer Lugar General de los Multimedallistas al conquistar 5 medallas de Oro y 1 de Bronce.

ULTRAMEDIA

Buenos Aires, Argentina.- En la Plaza Seca del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), con la presencia del Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Claudio Morresi, se realizó hoy la ceremonia de clausura de los terceros Juegos Juveniles Parapanamericanos Buenos Aires 2013, que habían comenzado el martes y contaron con la participación de más de 600 deportistas con discapacidad de entre 14 y 21 años.

“Les pido un fuerte aplauso para todos los que hicieron posible estos Juegos. El deporte es un puente maravilloso que une a nuestros pueblos y les da la posibilidad de desarrollarse y ser felices”, les expresó a los presentes Morresi, quien además transmitió el saludo y felicitación de la ministra Alicia Kirchner, Presidenta del Comité Organizador de estos Juegos.

“Todos ustedes son dueños de una medalla invisible que nadie les va a poder quitar: la del esfuerzo que hicieron para llegar hasta acá. Ahora tienen que volver a sus países con la responsabilidad de seguir trabajando para que cada vez haya más deportistas como ustedes, que mejoran su calidad de vida gracias a la actividad física”, concluyó Morresi.

En tanto que el Presidente saliente del Comité Paralímpico de las Américas, Octavio Giraldo, afirmó: “Quiero agradecerles a todos los que trabajaron para que estos Juegos fueran un éxito total”. Y anunció: “En 2017 se realizarán en San Pablo, Brasil, ojalá que con más deportistas y más disciplinas. Y quiero recordar que en 2005, en Barquisimeto, se disputó la primera edición gracias al sueño del marplatense José Luis Campos, quien a partir de hoy es el nuevo Presidente del Comité Paralímpico de las Américas”.

Este certamen fue una gran oportunidad para que las jóvenes promesas deportivas del continente participen de una competencia internacional. Asimismo, los Juegos Parapanamericanos promueven valores asociados a la solidaridad, el compañerismo y la inclusión, y fomentan el desarrollo deportivo y personal de todos los participantes.

La edición 2013 de los Juegos contó con jóvenes atletas de 14 a 21 años provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela. Se desarrollaron en tres sedes: el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el Campo de deportes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Recreación y Deportes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). En estos espacios, los jóvenes deportistas compitieron en atletismo, básquetbol, boccia, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis y tenis de mesa.

Este evento de deporte adaptado es el más importante de la región y viene realizándose desde 2005. La primera edición se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, y allí participaron jóvenes provenientes de diez países. La segunda edición tuvo lugar en Bogotá, Colombia, y contó con la presencia de 14 países. En este sentido, la historia de los Juegos Juveniles Parapanamericanos da cuenta de que se constituyen como un escenario privilegiado para que jóvenes de todo el continente demuestren su talento y retomen los valores del deporte paralímpico.