Clausuran Diplomado de Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes

0

*“La UdeC ha decidido no esperar a que la pandemia termine para hacer las cosas igual, sino que enfrenta sus áreas de oportunidad y decide capacitar a su personal para que tenga otras herramientas y competencias”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, clausuró hace unos días la cuarta edición del Diplomado de Agentes TIC: Competencias Digitales Docentes, en la cual participaron 60 maestros y maestras. Dicho diplomado es una estrategia de gestión para facilitar la transición de los profesores, de escenarios tradicionales a un esquema de universidad digital.

En este sentido Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, dio a conocer que a este diplomado asistieron 91 docentes a la primera edición, 81 a la segunda, 76 a la tercera y 60 a la cuarta. El diplomado, agregó, “es una pieza clave para enfrentar retos en materia educativa”.

Asimismo, aseguró que las herramientas digitales son importantes en el entorno educativo y parte de las competencias laborales de cualquier profesión: “En nuestro caso, se trata de generar agentes tecnológicos capaces de integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramientas pedagógicas dentro de un marco de competencias digitales y pertinencia educativa. No sólo se trata de saber educar, navegar, consultar o hacerlo con seguridad, sino conocer recursos educativos y el diseño de los mismos”.

Comentó que en los últimos dos años, el avance de competencias digitales en la educación a nivel institucional es del 19 por ciento: “Sabemos que nos falta camino por recorrer y estamos conscientes de que el trabajo académico ha sido intenso y que esto repercute en la posibilidad de concluir un diplomado de estas características, a pesar de lo cual muchos han podido hacerlo”.

Al tomar la palabra, Christian Torres Ortiz agradeció el trabajo conjunto de las coordinaciones de Tecnologías de la Información, de Docencia y de Investigación, “las cuales han atendido este tema como necesidad institucional y transversal”. Desde hace dos años, agregó, “se ha cumplido el objetivo de este tipo de diplomados; me siento satisfecho y seguro sabiendo que contamos con profesores talentosos y suficiente nivel para afrontar los nuevos retos que las tecnologías y nuestra realidad nos presenta”.

El rector recordó que, en la conferencia de Francisco Marmolejo Cervantes, nuevo Doctor Honoris Causa por la UdeC, se planteaba si realmente la pandemia traería cambios importantes en la educación superior o si sólo se esperaba a que ésta concluyera para regresar a hacer exactamente lo mismo que antes: “Este diplomado evidencia que la UdeC ha decidido no esperar a que la pandemia termine para hacer las cosas igual, sino que enfrenta sus áreas de oportunidad y decide capacitar a su personal para que tenga otras herramientas y competencias”.

Por último, pidió a las y los docentes que aún no se actualizan, que lo hagan, “ya que seguramente no hay otro camino por el que podamos transitar”.