Clausuran área de matanza de bovinos del rastro municipal de Tecomán

0

*Un animal da positivo caso de clenbuterol

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- desde la tarde del pasado miércoles, una parte del área de matanza de bovinos del rastro municipal se encuentra clausurado por parte de la secretaría de salud, luego de que se detectó un caso positivo en clenbuterol de una animal que había sido sacrificado y pese a los sellos de clausura el administrador del inmueble Sergio Martínez Aguayo, aseguró que este vienes el rastro volverá a la “normalidad”.

Información obtenida por COLIMANOTICIAS, se logró saber que el pasado 20 de septiembre, personal de la Secretaría de Salud realizó un muestreo del ganado y un animal dio positivo a clenbuterol, lo que para el sector salud esta anomalía le indica que la administración del rastro no está llevando los controles de papeles necesarios para poder sacrificar los animales ahí.

Pese a que no se tiene un comunicado oficial de la SSA sobre la clausura parcial del rastro, COLIMANOTICIAS obtuvo datos donde se revela que para que se quiten los sellos de clausura se requieren de tres cosas:

1.- Un compromiso por escrito de un laboratorio autorizado para procesar muestras de clenbuterol, porque el ayuntamiento tiene por obligación mandar muestrear diariamente el 10% de su matanza. 2.- Mostrar documentos donde los únicos que van a poder sacrificar animales son aquellos introductores que su proveedor les dé una constancia de proveedor confiable expedida por Sagarpa y vigente si el administrador no les pide estos documentos o deja sacrificar sin ellos el responsable es ayuntamiento y  el administrador. 3.- Solo deberían sacrificar animales que el introductor entregue una constancia de proveedor confiable de libre de clenbuterol y es obligación del administrador revisar que el ganado que llegue ahí.

Para que esta parte del rastro puede operar este viernes, el ayuntamiento debe presentar un escrito compromiso de un laboratorio certificado que le tiene que procesar diario muestras de hígado por un 10% del sacrificio de reses y eso debe ser pagado por el ayuntamiento.

Cabe aclarar que la SSA  supervisa el sacrificio de los animales pero no cuenta con un laboratorio para determinar x o y sustancia, y solo se concreta a detectar animales con lesiones que te sugieran alguna enfermedad de transmisión o que no se apta para consumo, todo de manera visual y con la experiencia de los médicos

Los sellos de clausura se encuentran en la entrada del ganado al área de sacrificio y en la sierra de pecho. No se reveló la identidad del propietario del animal que dio positivo el caso de clenbuterol.