Clausuran Altexto 2021

0

*“El mejor regalo de esta fiesta de los libros fue poder reunir a las personas después de tanto tiempo de confinamiento”: Christian Torres Ortiz Zermeño.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la lectura de varios capítulos del libro “Grandes Biografías: Winston Churchill”, en voz del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este lunes finalizó la XXIII Jornada del Libro Universitario Altexto 2021; un evento, comentó el rector, que marcó el regreso gradual a las actividades presenciales en la institución.

El Museo Universitario “Fernando del Paso” fue el escenario para decir adiós a la fiesta de los libros. En su mensaje de cierre, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño aseguró que uno de los principales objetivos de esta jornada fue llevar a las y los lectores a otros tiempos, que conozcan personajes fundamentales y momentos decisivos de la historia. Por eso, también, compartió fragmentos de una biografía que narra los retos, fracasos y triunfos de Churchill, un político que jugó un papel central en la derrota de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Torres Ortiz Zermeño celebró que la fiesta de los libros sea el preámbulo para el reinicio de las actividades presenciales en el ciclo escolar agosto 2021 – febrero 2022, pues estos días no sólo fueron el reencuentro con la lectura y los libros, agregó, “sino con toda la comunidad en algunos espacios universitarios”.

A lo largo de Altexto 2021, dijo, se realizaron 50 actividades (conferencias, conversatorios con autores, talleres, lecturas de poemas y cuentos, además de la venta de libros), muchas de ellas presenciales: en el museo “Fernando del Paso”, el foro “Pablo Silva”, el Teatro Universitario, en la explanada de Contabilidad del campus central y bajo la sombra de algunos árboles. Otras más fueron virtuales o en la modalidad híbrida o mixta.

En cuanto a la expoventa de libros, Torres Ortiz Zermeño destacó que la afluencia, tanto de universitarios como de la sociedad en general, fue buena. Entre los géneros más buscados destacaron las novelas, cuentos, poesía y estudios de historia regional; “el entusiasmo contagió a algunas instituciones integrantes de la Red Nacional Altexto, que se sumaron al compartir también descuentos significativos y el acceso libre a sus títulos”.

“Me entusiasma mucho la respuesta de la comunidad universitaria y de la sociedad en general a las actividades de Altexto 2021, porque después de más de un año de confinamiento por la emergencia sanitaria, volver a reunirnos en los recintos culturales, vivir de nuevo la experiencia del saludo cercano, del movimiento de los bailarines y bailarinas detrás del cristal mientras nosotros como público disfrutábamos desde el exterior, nos emociona mucho”, agregó el rector.

Christian Torres Ortiz dijo que “el mejor regalo de esta fiesta de los libros fue poder reunir a las personas después de tanto tiempo de confinamiento. En este sentido, la Universidad continuará trabajando no sólo en lo académico, sino también con una oferta cultural novedosa e interesante que nos ayude a crecer como seres humanos y nos permita construir una sociedad sensible y creativa”.

“Destaco de manera especial -comentó- el conversatorio que tuvimos con la escritora dominicana Ángela Hernández, una mujer admirable, y el noveno concurso de lectura en voz alta en el que fuimos cautivados por los Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes que leyeron nuestros estudiantes de bachillerato. Muy pertinentes las lecturas y de primer nivel”.

Por último, expresó su reconocimiento y agradecimiento a las y los universitarios que se sumaron a la organización de las actividades de esta XXIII Jornada del Libro Universitario, a todos los equipos de trabajo de las distintas dependencias; “no quiero particularizar, para no omitir a nadie, pero sepan que han dado muestra de lo que puede hacer el trabajo en equipo y en unidad. Sé que ha sido un esfuerzo en el que han multiplicado su capacidad de trabajo, porque no es fácil organizar más de 50 actividades y continuar con las tareas cotidianas y sus responsabilidades ordinarias, por eso les felicito y me honro de estar al frente de personas tan comprometidas con la institución”.

Acompañaron al rector en la clausura Joel Nino, Secretario General; Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios.