Clausura PROFEPA obras de relleno en humedales de la laguna Valle de las Garzas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal obras de relleno en zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, Colima, por no contar con autorización oficial en materia de impacto ambiental, que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En atención a una denuncia pública, la Delegación Federal de la PROFEPA en Colima llevó a cabo una inspección, en la cual, se constató la realización de un relleno con material terrígeno-balastre en una superficie de 6,700 metros cuadrados en el humedal de laguna Valle de las Garzas.

El personal encargado de la inspección, durante el recorrido de campo, comprobó que las obras de relleno en el área más cercana al manglar eliminaron una porción del hábitat de especies de fauna acuática como pequeños peces, anfibios y crustáceos.

De igual forma, se demostró que la dispersión de material de relleno sobre el suelo del humedal y la compactación del terreno, alterará el drenaje natural así como el patrón de infiltración del agua pluvial.

Cabe mencionar que al no realizarse los trabajos bajo el amparo de una autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT, no existen medidas de control, protección o mitigación en este caso a favor del medio ambiente, así como del humedal, la flora, fauna silvestre y suelo.

Por tanto, de continuar dichos trabajos de relleno, modificación y eliminación de los terrenos del humedal sin ningún tipo de medidas de prevención, los daños al medio ambiente, tendrán mayor afectación tanto para el humedal como para el suelo, el agua y el hábitat natural de la fauna silvestre, terrestre y acuática.

De acuerdo con los artículos 47 párrafo tercero y 68 fracción XII del Reglamento Interior de SEMARNAT, personal de PROFEPA colocó los sellos de clausura Total Temporal de las obras y actividades en la zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas e hizo saber al inspeccionado las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor conforme a lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.