Clausura PROFEPA mina de hierro en Minatitlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- En el marco de la política de cero tolerancia trazada por el Procurador Guillermo Haro Bélchez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de obras y actividades de explotación, exploración o beneficio de mineral de hierro en un predio forestal ubicado en el municipio de Minatitlán, por no contar el inspeccionado con la autorización que expide la SEMARNAT en materia de impacto ambiental para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por lo anterior, se colocaron los sellos de clausura y se le hizo del conocimiento a quien atendió la actuación de las penas y  sanciones a que podría hacerse acreedor en caso de ser quebrantado alguno de los sellos colocados por la PROFEPA, de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal.

Tras levantar el Acta de Inspección correspondiente, el personal actuante recorrió el predio en cuestión y detectaron que el suelo natural fue removido sin observarse un área para almacenamiento, para su conservación y reincorporación posterior al medio o en sus actividades de reforestación, además la vegetación forestal removida no fue picada para su reincorporación al suelo, dado que únicamente fue tirada.

También en las áreas de los arroyos y/o contiguas a éstas, fueron observados los mayores daños a la vegetación forestal y al cauce de los mismos, derivado de los trabajos de cambio de uso de suelo para la exploración y explotación de mineral de hierro.

Así, en la zona federal del arroyo de temporal se derribaron 50 árboles, para un volumen global afectado de 55.200 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de  las especies huizcolote, guásima, rosa morada, sangre de toro, espino blanco, higuerilla brava y tepehuaje, entre otros.

Conforme al recorrido efectuado, la afectación emprendida con maquinaria pesada se generó en una superficie aproximada a las 7 hectáreas debido a la apertura y rehabilitación de caminos, remoción de vegetación forestal, cortes, excavaciones y movimientos de materiales para la realización de los trabajos de exploración y extracción de mineral de hierro.

Los trabajos efectuados derivaron en un marcado desnivel del predio debido a cortes y excavaciones, observándose evidencias de inestabilidad del terreno y disposición de material terrígeno a los costados de los caminos, con afectación de vegetación forestal por deslizamientos de materiales.

De igual manera, en cortes del terreno, con taludes inestables y materiales acumulados a lo largo del camino, que originan poca estabilidad del terreno y, en su caso, desprendimiento de materiales, sin que se aprecien bermas, cunetas o sistemas de retención o control de sedimentos o aguas pluviales.

Cabe destacar por último que el sitio inspeccionado se encuentra inmerso y corresponde por sus características a predios forestales conformados por elevaciones del terreno de moderada altitud, rodeado por áreas cerriles, escurrimientos naturales y vegetación forestal, en el que se realizan obras y actividades de cambio de uso de suelo para la explotación y extracción de mineral de hierro.