Clausura Griselda Martínez la exitosa ‘Feria del Libro’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una asistencia de miles de personas que se dieron cita durante los 9 días en los que estuvo vigente la Segunda Feria del Libro Manzanillo 2023, la presidenta Griselda Martínez hizo la clausura oficial de este evento en el que hubo presentaciones de obras, ponencias, charlas, periodistas, escritores, artistas, música, venta de libros y de distintos productos locales, y el cual cerró con el cantautor, poeta y músico, Alejandro Filio.

La alcaldesa Griselda Martínez, hizo entrega de reconocimientos a todas las personalidades invitadas, agradeció su presencia y por supuesto a los cientos de personas que cada día visitaron la Feria del Libro en la plaza Juárez; y adelantó que, el próximo año será mejor.

En su último día, la Feria del Libro, logró reunir a diversas personalidades de gran trascendencia, no sólo nacional, sino internacional; la periodista Olga Wornat, presentó su libro “Felipe el oscuro”, del cual relató la serie de persecuciones de la que fue objeto por revelar en su texto, los miles de desaparecidos a consecuencia de la supuesta lucha contra el narco, en la que desaparecieron millones de personas y de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Mencionó que este libro debió salir publicado en el 2012, sin embargo, por la presión, el hostigamiento y la amenaza del sistema gubernamental, hacía ella, familiares y amigos, lo hizo hasta el 2020, texto entonces, actualizado con más voces de familiares de los desaparecidos.

La presidenta Griselda Martínez, al reconocer la trayectoria de Olga Wornat, recordó cuando, electo, Felipe Calderón entró por la puerta de atrás al Congreso de la Unión, por el fuerte reclamo sobre el fraude electoral con el que había llegado a tomar la embestidura de presidente, “a mí me tocó tomar el entonces IFE en Manzanillo, eso tenía que escribirse como un golpe de estado”.

El día continuó con importantes ponentes, como el periodista Jesús Lemus, quien habló de periodismo, de la ética y de su simpatía hacia el movimiento de la cuarta transformación. Presentó su libro; “El Fiscal imperial”. Platicó sobre su encarcelamiento, a consecuencia de su trabajo, donde le crearon un expediente de 5 cajas en tiempos de Calderón, pero que ahora, ya existen las condiciones de una verdadera libertad de expresión.

Habló de Alejandro Gertz Manero, actual Fiscal general del país, de quien dijo es la antítesis de Andrés Manuel López Obrador y quien pudiese inclinar la balanza en las elecciones del 2024. Sugirió que, al mandatario federal, no lo enteran de todas las circunstancias del país y que es muy posible que exista un grupo que intenta manipularlo.

Tras una interacción cercana con el público, la presidenta Griselda Martínez hizo entrega de un reconocimiento, una medalla y productos locales para el periodista, a quien incitó a continuar empeñando su pluma por las causas más auténticas a favor del país.

El autor Alejandro Rozado, fue el encargado de presentar las “Coordenadas históricas de la 4T”, movimiento que dijo, nació por el hartazgo de la gente de los gobiernos rapaces y neoliberales que se enquistaron en México por una gran temporada. No obstante, estimó que “la ola de la 4t”, no menguará su fuerza en las elecciones de 2024, pues ha sido una evolución que no puede echar atrás, “quizá en algunos lugares sí pierda Morena, sin embargo, la dirección del país seguirá en ese proyecto”.

El periodista y escritor Pedro Zamora, hizo una ponencia sobre “Zacualpan y Canoas. Resistencia indígena contra la minería”, en ella expuso el esfuerzo social de estas dos comunidades; la primera de ella perteneciente al municipio de Comala, la otra a Manzanillo. No obstante, los esfuerzos de grandes consorcios, incluso, junto con el aval del gobierno; en Zacualpan, los grupos de habitantes, protegieron su comunidad y el medio ambiente de ésta; en Canoas, dijo, fue la presidenta Griselda Martínez quien fungió como cuña para impedir que grandes capitales destrozaran la naturalidad de la zona alta de Manzanillo.

También el escritor Armando Bartra, presentó su libro “Magón. Un anarquista en la Revolución Mexicana” donde cita a Ricardo Flores Magón, como un hombre que se unió a las protestas antirreeleccionistas contra Porfirio Díaz y quien a través del periodismo encontró la manera perfecta para contribuir a la Revolución de nuestro país. Además, en la agenda de este último día, Imanol Caneyada, presentó su libro “Itinerario del abismo”.

Asimismo, Karla Curiel ofreció la ponencia “Voleibol como estilo de vida, en ella contó su experiencia como atleta y las dificultades por la que atraviesan todas las personas que se dedican a alguna rama deportiva, por la falta de apoyos y de interés del gobierno estatal para fomentar el desarrollo de esos talentos.

A través del “Poetas en movimiento”, se abrió uno de los foros para la presentación de un número, donde 3 mujeres fomentaron la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Tal como la primera edición de la Feria del Libro, la agrupación Los Nakos, volvió para la clausura de este segundo momento, este equipo nacido por el movimiento del 68 trajo sus creaciones de resistencia.

La última noche, cerró con un gran concierto, el cantautor, poeta y músico Alejandro Filio ofreció sus mejores temas y complació con muchos otros más; el autor de Brazos de sol, agradeció a la presidenta Griselda Martínez por la invitación y por crear este foro de expresión desde distintas ópticas.

La presidenta Griselda Martínez, también entregó reconocimientos a las representantes de las editoriales e instituciones y educativas que participaron.