Clausura Congreso del Estado Primer Periodo de Sesiones del tercer año

0

*De octubre a febrero se aprobaron 24 nuevas leyes

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de las Mesa Directiva del Congreso del Estado, Heriberto Leal Valencia, clausuró los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de la 57 Legislatura Local.

Al leer el Decreto de Clausura, el diputado del Partido Nueva Alianza, señaló que de octubre de 2014 a febrero del presente año se recibieron 70 iniciativas, de las cuales 38 fueron decretadas, quedando pendientes de dictaminar 32.

Indicó que se emitieron un total de 90 decretos, de los cuales 18 corresponden a reformas de diversas leyes y códigos del Estado, y 24 a nuevas leyes.

Entre las nuevas leyes aprobadas en el primer periodo ordinario de sesiones, están el Código Penal para el Estado de Colima; la Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Ley para la Protección a Testigos y Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal; Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; Ley del Sistema de Seguridad Pública, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.

También se aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Colima, para el ejercicio fiscal 2015; las 10 Leyes de Ingresos de los municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Manzanillo; Ley para la Protección de Víctimas; Ley de Extinción de Dominio; Ley de la Defensoría Pública, y la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Colima.

Se aprobó también la inscripción en letras color oro la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea mexicana “Honor, Valor y Lealtad por México”; se aprobaron 22 dictámenes relacionados con las cuentas públicas y  12 relacionados con resoluciones de la Comisión de Responsabilidades, además de aprobarse 20 puntos de acuerdo y tres acuerdos legislativos.

En la sesión de clausura del primer periodo ordinario de sesiones, se eligió a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que fungirá en el periodo de receso con vigencia al mes de marzo.

La Comisión Permanente, que se instalará este domingo a las 10 horas, la presidirá la diputada Iliana Arreola Ochoa, del Partido Nueva Alianza; el vicepresidente será el priista Noé Pinto de los Santos; como secretarios, Gretel Culin Jaime, del PAN, y José Antonio Orozco, de PRI, y vocales, el priista Martín Flores Castañeda; Fernando Antero Valle, del PAN, y Rafael Mendoza Godínez, del PRD.