Claudia Aguirre pide garantizar recursos, a favor de bomberos

0

*La propuesta es reformar parte del artículo 90 de la Constitución Política del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para establecer un régimen de seguridad laboral para los integrantes de los Cuerpos de Bomberos de la entidad, quienes no en pocas ocasiones arriesgan su vida por los ciudadanos, y además tengan derecho a un trabajo remunerado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna pidió que la atención de dichos gremios sea elevada a rango Constitucional.

La propuesta realizada, incide en reformar los incisos h) e i) y adicionar el inciso j, ambos a la fracción III del artículo 90 de la Constitución Local.

La legisladora indicó que los bomberos son principalmente conocidos por su trabajo en el control y apaciguamiento de incendios, pero sus actividades no se limitan a esas actividades, pues su participación es importante en la atención de desastres naturales, rescates e incluso primeros auxilios.

No obstante, dijo que, los bomberos no cuentan con un reconocimiento institucional pues tanto su conformación como su participación se realizan a través de la figura de asociaciones civiles, las cuales interactúan con las unidades de protección civil bajo el carácter de grupo de voluntarios.

Apuntó que no es secreto que una de las problemáticas a la que se han enfrentado los bomberos voluntarios es la falta de recursos económicos para su operación, pues no obstante que en los ayuntamientos se cobra un concepto conocido como “registro de siniestralidad”, el cual consiste en un pago que se hace conjuntamente con la tramitación de las licencias de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, “en la realidad el cumplimiento de lo anterior queda al arbitrio de los ayuntamientos, siendo común que no se entregue este recurso”.

Mencionó que los cuerpos de bomberos son parte de la estructura de los municipios, sin embargo, “en lo particular consideramos que dicha inclusión debe hacerse a nivel constitucional con la finalidad de incluir expresamente dicha función a cargo de los municipios, para establecer un régimen de seguridad laboral para quienes arriesgan su vida por los ciudadanos, el derecho a un trabajo remunerado, entre otras cuestiones”.

Aguirre Luna, señaló que a nivel federal se han presentado, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dos iniciativas para reformar la fracción III del artículo 115 de la Constitución Federal para incluir lo relativo al servicio de bomberos, siendo la primera de ellas presentada el 10 de junio del año 2020 por la Diputada María Liduvina Sandoval Mendoza y la segunda por la Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández con fecha 19 de agosto de 2020.

Manifestó que, al analizar ambas propuestas, coincidió con la redacción de la Diputada Liduvina Sandoval, por considerarse más amplia al incluir la gestión integral del riesgo de desastres, protección civil y bomberos.

La diputada agregó que para Colima, establecer en la Constitución Local la prestación del servicio público de bomberos, será el primer paso en la dignificación de estos cuerpos, “sin embargo no pasa desapercibido el hecho de que pueden existir municipios cuya población y capacidad administrativa y financiera sea reducida donde no sea viable que dicho ente asuma la función de los bomberos, sin embargo, dicha situación de ninguna forma implica un obstáculo pues la misma constitución establece que los municipios pueden asociarse para brindar ciertos servicios o bien pedirle al Gobierno del Estado lo asuma”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación correspondientes.