“Claro que se puede vivir del arte y vivir bien”

0

Entrevista a Juan Pablo Gaytán Rodríguez

Por: Melissa Azucena Peredia Rangel

“Hagas lo que hagas sé el mejor del mundo” es y ha sido la frase con la que ha desempeñado su carrera.

Juan Pablo Gaytán Rodríguez, el menor de cuatro hermanos, nació el 31 de marzo de 1980 en la Ciudad de México, cursó la Licenciatura en Danza Escénica en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, institución de la cual formo parte del Ballet Folclórico como bailarín por más de veinte años.

“Desde pequeño aprendí gracias a la danza, a querer mucho a mi México”. Así lo expresó el Lic. Juan Pablo Gaytán durante la entrevista. “fue gracias a la danza que tuve la oportunidad de conocer lugares y gente maravillosa” durante sus veinte años como bailarín principal del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, participo en diferentes giras y festivales no solo en México sino también en el extranjero, entre los cuales tan solo por mencionar algunos se encuentran, Expo mundial Hannover, Alemania (1999), Función de gala en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México (2003), Gira en Tucson; Arizona Estados Unidos, destacando función de clausura Del “Festival Internacional de El Mariachi” (2004), Gira por diferentes ciudades de Korea del Sur como invitación de la Universidad de Seoul dentro del “Intercambio cultural entre la Universidad de Seoul y la Universidad de Colima” y por diferentes ciudades de Ecuador (2007), gira artística de nueve meses por China invitado por la compañía Food Magix, para participar dentro de las diferentes promociones gastronómicas y culturales de México en China como director y bailarín de la Compañía de Danza Folklórica “Hecho en México” (2009), gira por diferentes ciudades de Italia (2010) y de Francia (2011).

“Mi primer acercamiento al arte, en particular a la danza, fue a la edad de nueve años” así lo mencionó y afirmó que fue gracias a la pasión y entrega de sus primeros maestros Cesar y Omar Cárdenas, que nació su gusto por la danza, dando sus primeros pasos en el Ballet Folclórico Placetas en la ciudad de Colima, formando una gran familia que fue lo que en el despertó esa inquietud de tomar la danza como una profesión; el Lic. Gaytán recuerda con alegría esos días que junto con sus hermanos disfruto al ser parte de este grupo de barrio como el mismo lo llama “disfrute esos tiempos en los que entre gustos y disgustos anduve de arriba abajo con mis hermanos; y que como en todo grupo había quien se llevaba bien y quien no”

Muchas son las anécdotas vividas a lo largo su participación en el Ballet de la UDEC, entre las que recuerda con más cariño y emoción, fue la experiencia que sintió al bailar en la Plaza de San Pedro en la ciudad de Roma, para el Papa Juan Pablo II y ante un público de más de diez mil personas congregadas en este punto. “Recuerdo también una anécdota muy graciosa durante la gira en China, en el traslado a un pueblo de la frontera estuvimos a punto de sufrir un accidente, pero mi cansancio era demasiado que dormí todo el camino y no pude presencia el momento, solo recuerdo el rostro de mi compañero pálido y asustado” así lo narró entre risas.

Durante su formación profesional como bailarín dentro de IUBA, forma parte del primer grupo en desarrollar la técnica RaZa, la cual fue creada por el maestro Rafael Zamarripa, donde tuvo la oportunidad de ser parte del registro y el desarrollo de esta técnica de gran importancia para la danza mexicana, la cual fue desarrollada en la Universidad de Colima.

“En mi familia siempre contamos con el apoyo de nuestros padres, mis hermanos y yo estamos dedicados al arte” así lo manifestó, “si es muy común para muchos jóvenes el escuchar si estudias arte de que vas a vivir o te vas a morir de hambre” sin embargo él afirma “claro que se puede vivir y bien, pero, al igual que cualquier otra profesión hay que desempeñarla con pasión, dedicación, gusto y amor por lo que estás haciendo”

¿Existió algún momento en que sintiera las ganas de abandonar la danza? El Lic. Juan Pablo respondió “no, nunca, la danza es como una adicción, es algo de lo que siempre quieres más, si dejarlo descansar un poco si es como todo, hay ocasiones que necesitas despejarte” es en estos descanso que sea dado en los cuales ha explorado los sietes campos de las bellas artes, tuvo la oportunidad de participar en un cortometraje y video musical de un compositor de Guadalajara, en lar artes plásticas trabajó para el maestro Rafael Zamarripa como jefe de taller, “la música me encanta toco un poco de guitarra” ha tenido la oportunidad no solo de bailar danza Folclórico, sino también en el ballet clásico y contemporánea “vaya he tenido la oportunidad de bailar lo que se me ha dado mi regalada gana” afirmó Juan Pabló Gaytán “estoy convencido que es importante explorar todos los campos y no claudicar seguir en lo que más nos gusta, de decir no es suficiente podemos aprender más”

“El día que dejes de tener ganas de hacer algo, es porque eso ya no es para ti” es una de las enseñanzas que lleva bien grabadas el Lic. Gaytán, ha realizado fuera cosas de las danza pero siempre relacionadas con el arte y ni una u otra manera lo hacen regresar a su punto de partida.

Actualmente el Lic. Juan Pablo Gaytán Rodríguez se desempeña como director del Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM) de esta casa de estudios la Universidad de Colima; y con un rostro mostrando sonrisas de satisfacciones, alegrías y suspiros de añoranza recuerda sus días como bailarín y nos comparte esa importancia de llevar hacia los diferentes rincones la cultura y tradiciones nacionales que nos otorgan ese sentimiento de pertenencia o identidad nacional, y que es ahora en esta nueva faceta de su carrera que emprende la búsqueda por el fortalecimiento cultural en la región, que como el mismo hace mención “ es un reto a vencer no solo para él puerto de Manzanillo”, por lo cual se muestra preocupado ya que manifiesta que el arte se encuentra en un estado de olvido, quizá debido a la globalización dada en todos los campos, medios de comunicación como televisión, internet plagados de costumbres que no son realmente propias de nuestra identidad como mexicanos.

Entre los proyectos que actualmente tiene el Dir. Juan Pablo Gaytán para este centro de cultura es formar una compañía de Ballet Folclórico la cual sea filial al Ballet folclórico de la Universidad de Colima, esto se puede lograr gracias al trabajo, antes mencionado, del Dir. Juan Pablo en dicha compañía. Otro de los proyectos importantes y en los cuales ya se cuenta con un avance importante es la creación de diez sones para mariachi, proyecto al cual ha llamado paisaje de Colima, letras de su inspiración que retratan de manera singular y pintoresca los diez municipio que forman el estado; Tres piezas de este proyecto actualmente ya cuentan con música y dos ya han sido interpretados por un grupo de estudiantes y maestros de este centro, quienes en un trabajo conjunto y con el apoyo total del Lic. Juan Pablo trabaja en la formación de un mariachi contemporáneo. Siendo sin duda una muestra más del compromiso, pasión y amor por compartir sus conocimientos adquiridos a lo largo de trayectoria.

Para finalizar esta entrevista el Dir. Gaytán nos compartió un fragmento de uno de sus sones “Dicen que aquí es colima, desde el mar hasta el volcán; Manzanillo tierra linda jamás te voy a olvidar”.