Ciudades capitales impulsarán el turismo y la cultura 

0
*La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, presidió la apertura de los trabajos de la cuarta reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las ciudades capitales de México trabajarán en conjunto para impulsar el intercambio turístico y cultural, elevando su competitividad frente a destinos internacionales, a través de proyectos y productos que prioricen la calidad de los servicios, así como  la satisfacción de las y los visitantes, promoviendo, esencialmente,  la diversidad e identidad de cada municipio.

En la clausura de la cuarta reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, realizada en la ciudad de San Luis Potosí, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, dio a conocer que se tendrán acciones específicas para incrementar la difusión turística de las ciudades capitales.
Al exponer el mensaje de apertura de las actividades, en la que tuvieron participación presidentes municipales y directores de las ciudades capitales del país, Margarita Moreno, destacó las reflexiones que se hicieron en cada una de las mesas de trabajo para  impulsar una agenda de trabajo en conjunto.
“El Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural de nuestras ciudades capitales como referentes nacionales”, expresó.
Acompañada de los presidentes municipales y representantes de 16 ciudades capitales que integran esta asociación, la presidenta colimense hizo un llamado al trabajo coordinado para hacer frente a los retos que enfrenta el país.
“Para que México sea exitoso en ajustarse a la nueva realidad los mexicanos tendremos que ser más competitivos, más productivos, más incluyentes, más solidarios, pero, sobre todo, más unidos”, comentó
Entre los primeros acuerdos que se tomaron resaltan algunos puntos significativos, que dio a conocer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al séale que se plantea la creación de un catálogo nacional, guía gastronómica de las ciudades culturales, así como un directorio de artistas locales que puedan tener una agenda coordinada para la difusión de las ciudades a través de las artes.
Asimismo, en materia cultural se plantean convenios de colaboración entre instituciones, universidades e instituciones que fortalezcan e impulsen la identidad cultural de las ciudades, así como la incorporación de las capitales a la Agenda Cultural 2021, con un enfoque de sostenibilidad y la paz, a la par de un convenio de hermandad de las ciudades capitales que impulse el turismo en sus diferentes rubros.
En seguimiento a las acciones planteadas en anteriores foros se plantea la posibilidad de crear policías turísticas y promover protocolos para la protección de las niñas, niños y adolescentes en hoteles de las ciudades capitales.
“Acordamos promover mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo federal para impulsar la promoción turísticas de nuestras ciudades, pero también acceder al Fondo Nacional de Infraestructura para propiciar el rescate de centros históricos”, comentó.
En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; el presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de Pachuca, Sergio Édgar Baños; presidente de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; presidente municipal de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro; así como representantes de Mérida, Chihuahua; Hermosillo; Mexicali; Cd. Victoria, Saltillo, Chilpancingo, Toluca y Tlaxcala.