Ciudadano tecomense que se le cayó su casa por el sismo es multado con 50 mil pesos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El ciudadano Abelardo Romérico Saldaña Moreno, enfrenta una multa de 50 mil pesos impuesta por el municipio por no haber sacado un permiso de demolición para su vivienda, la cual fue afectada por el sismo de septiembre de 2022 y demolida por el Gobierno del Estado debido a los graves daños estructurales.

El caso fue expuesto por la regidora Laura Mones Camacho, quien informó que Saldaña Moreno había acudido previamente a varias áreas del ayuntamiento sin obtener una respuesta satisfactoria. “Lo comenté con la secretaria del ayuntamiento y también lo hice en la sesión de Cabildo para dejar constancia”, afirmó Mones Camacho.

Saldaña Moreno, quien recibió apoyo federal para la reconstrucción de su vivienda, se encontró con la sorpresa de la multa al intentar transferir la propiedad. “Él fue beneficiado tras el temblor. Se le dañó su casa y el Gobierno del Estado, en virtud de los daños, le demolió la vivienda. Hay que decir que la propiedad está al corriente del pago de predial y de agua. Actualmente, al iniciar un trámite para cambiar el nombre de la propiedad, le dicen que tiene una multa de 50 mil pesos porque no pagaron el permiso de demolición”, explicó la regidora.

Según Montes Camacho, el afectado argumenta que no pagaron el permiso porque no se les solicitó ninguno y la demolición fue realizada directamente por el Gobierno del Estado. “Estamos pidiendo un informe y, por supuesto, el ciudadano solicita apoyo para ver qué se puede hacer con esta multa. El valor del predio es de 124 mil pesos y la multa es de 50 mil. Además, ya ha acudido a diferentes áreas sin obtener respuesta”, concluyó la regidora.

Este caso ha generado indignación por que la demolición fue una acción gubernamental necesaria por los daños del sismo. Aunque ningún otro regidor hizo referencia al tema, quedó constancia pública y se espera que las autoridades municipales revisen el caso y proporcionen una solución justa para el afectado.