Citricultores buscan abrir nuevos mercados de comercialización

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima (Coeplim) busca abrir nuevos mercados de comercialización, principalmente, en Europa y Asia.

El presidente del Coeplim, Óscar Ávalos Verdugo, agregó que la producción del cítrico va a la alza y ha permitido la recapitalización de quienes se dedican a esta actividad agropecuaria.

“A fines de 2017 se inició con un programa de acercamiento con nuevos mercados, principalmente con Dubái en los Emiratos Árabes, Rusia, Alemania y España, entre otros”.

Dijo que actualmente los productores de limón tienen exportaciones de aproximadamente 12 por ciento de un millón de toneladas anuales que son producidas en Colima, y que Estados Unidos es el principal mercado consumidor.

“Para cumplir con las nuevas expectativas de mercados se requerirá obtener un mayor volumen de producción por hectárea y, sobre todo, cuidar el tema de sanidad”.

La densidad de árboles por hectárea ha incrementado y se alcanza hasta 1 mil 100 árboles por hectárea; lo que hace tener una mayor productividad y que el cultivo sea más rentable.

“Actualmente se obtiene una producción de 200 toneladas por día, esperándose que antes de Semana Santa se logre alcanzar las 400 toneladas, pues inicia la temporada de mayor producción”.