Citan en Congreso a funcionarios para explicar obra de subestación de CFE en Jardines del Valle

0

*Expertos aseguran que efectos de radiaciones producidas por subestaciones eléctricas son dañinos, señala Joel Padilla

COLIMANOTICIAS

Colima.- A iniciativa de Joel Padilla Peña y de Martha Meza Oregón, diputados del PT y PVEM, respectivamente, el Congreso del Estado citó a reunión de trabajo a diversos funcionarios municipales, estatales y federales, para que expliquen el proyecto de construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad en la colonia Jardines del Valle, de Manzanillo.

Los funcionarios citados a participar en una reunión de trabajo el miércoles 15 de febrero a las 10:00 horas, son la alcaldesa de Manzanillo, el secretario de Salud y Bienestar Social, la directora del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima y el Superintendete de la CFE en el Puerto.

Padilla Peña mencionó que el viernes pasado, habitantes de las colonias Jardines del Valle, La Floresta, Mira Valle 1 y 2, Los Altos y Valle Paraíso, de Manzanillo, acudieron a él y a la diputada Meza Oregón, para que se les apoye en la revisión del proyecto de la subestación eléctrica de la CFE, puesto que ha decir de los vecinos existen diversas irregularidades.

Indicó que las irregularidades referidas por los vecinos están debidamente fundadas, ya que actualmente la construcción de la subestación eléctrica se encuentra clausurada bajo el acta 000124, de fecha 25 de enero de 2017.

Destacó que una de las principales inquietudes de este proyecto es que la subestación eléctrica encuentra a escasos 70 centímetros de las viviendas y que con ello pueden llegar a generar problemas graves, como cáncer, malformaciones o nacimientos prematuros.

Mencionar que expertos en el campo nuclear y en campos electromagnéticos, exponen que los efectos de las radiaciones que producen las instalaciones de las subestaciones eléctricas son dañinos.

A decir de los expertos referidos por Joel Padilla, esas instalaciones deberían estar situadas en sitios alejados de las poblaciones, pero como ello implica más gastos, al final las empresas acaban instalando antenas y subestaciones en lugares inapropiados, pues los humanos no deben estar expuestos bajo ninguna circunstancia a ese tipo de radiaciones.

Asimismo, expuso que los vecinos de las colonias citadas explican que las radiaciones no ionizantes son contaminantes y constantemente están produciendo cargas electromagnéticas, las cuales son absorbidas por la gente que vive en el radio de cobertura próximo a una subestación.

Ante ello, Joel Padilla y Martha Meza se pronunciaron para abrir una mesa de trabajo donde se expongan todas las inquietudes de los vecinos de las colonias Jardines del Valle, La Floresta, Mira Valle 1 y 2, Los Altos y Valle Paraíso, donde se les dé respuesta puntual por parte de las autoridades involucradas en dicho proyecto.

BP