Circos ya no podrán usar animales en Morelos

0

EXCELSIOR

Morelos.- Con 22 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó las reformas al artículo 12 de la Ley Estatal de Fauna, la cual prohíbe la instalación de circos que usen animales para su espectáculo y exceptúa las peleas de gallos, las corridas o jaripeos de toros.

El Congreso de Morelos avaló que ya no se utilicen animales en los circos de la entidad, pero exceptúa las peleas de gallos, las corridas o jaripeos de toros.

La reforma no sólo evade sancionar este tipo de espectáculos, sino que incluso los protege, en la fracción V del artículo 69, expresa que está prohibido el maltrato animal “con excepción de las corridas de toros, novillos o becerros, charreadas o las peleas de gallo, las que quedan sujetas a los reglamentos y disposiciones establecidas”.

A pesar de que el diputado Carlos de la Rosa pidió que este artículo fuera reservado, su petición no fue escuchada por el pleno, y la ley se aprobó tal cual, este mismo error ya había sido previsto por los dueños se los circos, que habían adelantado un amparo por tratarse de un ley que no es general y sólo afecta a los circos.

En las calles protectores de la vida animal y artistas circenses, realizaron cada uno por su cuenta protestas, pero hubo momentos de fricción que solamente quedaron en discusiones verbales, sin que hubiera agresiones físicas.

Además se impondrá un arresto hasta por 36 horas, a quien realice la infracción que establece el artículo 12.

La reforma al artículo 12, establece “que a partir de su publicación queda prohibido en el estado el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias”; en el artículo 13 sujeta a todos los lugares de recreación y cautiverio de animales, como zoológicos públicos, a que proporcionen locales adecuados que les permitan libertad de movimiento.

En el artículo 71 bis, señala que se impondrá una multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el estado, es decir de 95 mil a más de 127 mil pesos aproximadamente.

Además se impondrá un arresto hasta por 36 horas, a quien realice la infracción que establece el artículo 12, y se procederá a la clausura del local en donde se lleve a cabo.

La diputada Erika Hernández Gordillo, Amelia Marín Méndez, Joaquín Carpintero Salazar votaron en contra de las reformas, tras señalar que la iniciativa era insuficiente, ahora el Congreso debe ir más allá y avanzar en regulaciones relacionadas a las corridas de toros y las peleas de gallos.

En el comunicado del Congreso, establece que se vigilarán el trato que le den a los animales que se encuentren en zoológicos públicos, sin embargo, Morelos no tiene zoológicos y solamente en el parque Chapultepec.