Cineastas de Colima explotan tras desaparición de Fideicomisos para apoyo al cine

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Cineastas de Colima explotaron contra la desaparición  de Fideicomisos para apoyo al cine aprobado por la Cámara de Diputados, ya que consideraron existe incertidumbre de qué va a pasar con las producciones.

La eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, repercute en destinar recursos para la producción, posproducción, distribución y difusión de largo y cortometrajes nacionales.

Y es que los principales destinatarios de los recursos del fondo eran productores, directores, equipos audiovisuales, comercializadoras de cine y exhibidores de cine. 

De acuerdo a la documentalista colimense, Isis Ahumada, esta situación afecta sobre todo cuando realizan cine desde Colima, ya que consideró que no se tiene el mismo nivel de competitividad que personas o realizadores que viven en la Ciudad de México, que estudiaron cine y que tienen una mayor oportunidad de acceder a estos fondos.

“Se anunció recientemente que desaparece también Fidecine, deja una incertidumbre porque todavía no se sabe qué va a pasar con los fondos que existían”.

Mencinó que María Novaro es una directiva del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) muy comprometida, quien recorrió todos los festivales del país y vino a Colima al Festival Zanate, donde recogió todas las inquietudes de la comunidad cinematográfica colimense.

“Cuando se anunció la eliminación del Fidecine, María Novaro convocó a mesas de trabajo, donde participamos muchos compañeros de Colima. Fueron 15 mesas de trabajo para proteger al FIDECINE, y se culminó con la reunión virtual con los grandes cineastas con Mario Delgado, que además es nuestro paisano y lamentamos mucho que sea precisamente él quien esté impulsado esta extinción de los fideicomisos, entre ellos el Fidecine”.

Por su parte, Carlos Cárdenas Aguilar, documentalista colimense, creador y director del Festival Zanate, expresó que este fondo era instrumento para el estado para la producción cinematográfica del país, aún más con la desaparición de Foprocine que era uno de los fondos más nobles que existía para la cinematografía de calidad en el país.

“Toda la comunidad está muy molesta con la desaparición de Fidecine, no es tanto que desaparezca, sino que no hay un plan realmente seguro en torno a cómo quedará protegida la producción cinematográfica”.

Expuso que lo que daba el fideicomiso es que había bolsa asegurada, ahora queda en el aire y el segundo punto que molesta a la comunidad artística en general, es que se desaparecen estos fideicomisos pero se quedan proyectos como Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, al que se le aportarán 3 mil 278 millones.

“Este centro cultural que están haciendo que es centralizado y no benéfica en el sector cultural,  y se lleva más del 20 por ciento de Ccineultura para el siguiente año y creo que ahí viene la molestia”.