Cine móvil Toto recorrió municipios de Colima con una propuesta cultural y ecológica

0

 

Redacción|COLIMANOTICAS

Colima,Col.- Fueron diez proyecciones gratuitas en comunidades de cinco municipios de Colima, las que se ofrecieron en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como parte de la gira de Cine Móvil ToTo, iniciativa que promueve el cine mexicano en todo el país, especialmente en aquellas zonas que debido a sus condiciones socioeconómicas carecen de espacios culturales.

Del 14 al 26 de abril este cine ambulante visitó las comunidades de Montitlán y Palmillas, en Cuauhtémoc; la colonia El Tívoli y la comunidad de Piscila, en la capital; Las Conchas y Tamala, en Ixtlahuacán; la colonia San José, en Tecomán; San Antonio y Ranchitos, en Minatitlán, así como El Alcomún, en Coquimatlán, beneficiando a 1,169 personas.

Una pantalla de proyección y 4 bicicletas estáticas que generan energía eléctrica conformaron la magia para la apreciación de una lista amplia de producciones comerciales e independientes, tales como cortometrajes, largometrajes de ficción, documentales y películas de animación.

Pero eso no fue todo, en cada función también había una bicicleta móvil eléctrica que fue la sensación de los pequeños, quienes formaron grandes filas para ser parte de esta divertida aventura, con la emoción de experimentar por primera vez.

El proyecto es financiado por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) 189, a través de la Secretaría de Cultura Federal y el IMCINE. La gira de este año es posible con la colaboración de La Central y las Fundaciones Michou y Mau, Helvex y Devlyn

Fue precisamente de la Fundación Helvex que antes de cada función se proyectó un video corto sobre cómo cuidar el agua, otro más de la Fundación ToTo llamado “La Tierra”, mientras que la Fundación Michou y Mau estuvo presente con el titulado “No te quemes”.

Después de esos breves mensajes de concientización, familias enteras seleccionaban la película de ese día, se acomodaban en su asiento, los niños se acostaban en tapetes tal como en casa, mientras que otros se ejercitaban en las bicicletas haciendo posible el ambiente de un cine en su comunidad. El listado de películas se hizo basado en valores familiares, ecología y otros temas de interés, en busca de una reflexión individual y colectiva entre los asistentes.

Antes de Colima esta misma dinámica se repitió semanas atrás en Puebla, Guanajuato, Michoacán y culminará en Nayarit, hasta alcanzar un total de 50 funciones, de marzo a mayo, aunque cabe señalar que Cine Móvil ToTo comenzó este recorrido hace varios años en diversas regiones de México, con el propósito de atender a todo el país, tal como lo dice su nombre “ToTo”, derivado de su eslogan “Toda la gente. Todos los lugares”

Es emocionante ver la alegría que, en un ambiente de convivencia, causa este proyecto de inclusión social a donde sea que llega, con un mensaje cultural que promueve el cine mexicano y el deporte, así como las energías limpias y renovables.