Cinco municipios más están en fase activa del Covid-19

0

*El estado sigue en etapa límite de ocupación hospitalaria, señala la Secretaria de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informa que Colima, Comala, Coquimatlán, Minatitlán y Villa de Álvarez se encuentran también en fase activa por el Covid-19, por lo que invitó a los habitantes de estos municipios a extremar las medidas y cuidados para evitar un incremento acelerado de casos.

La funcionaria estatal puntualizó que no por tener pocos casos en Comala, Coquimatlán y Minatitlán signifique que el riesgo sea menor; al contrario, ya que con base en el análisis epidemiológico, son municipios con la enfermedad activa.

Y en el caso de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, añadió, es evidente el riesgo.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo en redes sociales, la titular de la Secretaría de Salud explicó que esta situación se debe a que el 40.3% de los pacientes positivos a SARS-CoV-2 -en comparación con todos los casos notificados- iniciaron síntomas del 20 de julio al 16 de agosto.

Por municipio, Armería tiene el 34%, Colima 53.2%, Comala 53.3%, Coquimatlán 49%, Cuauhtémoc 46%, Ixtlahuacán 42.3%, Manzanillo 28.3%, Minatitlán 43.8%, Tecomán 37.7%, y Villa de Álvarez reporta el 50.6% de todas las notificaciones por inicio de síntomas en dicho período.

Asimismo, recalcó que el estado sigue en etapa límite de ocupación hospitalaria, toda vez que en los últimos 5 días se ha tenido un promedio estatal en disponibilidad del 48, 42, 48, 42 y 45%, lo que refleja el comportamiento de la enfermedad.

Agregó que la disponibilidad hospitalaria ha mejorado en los últimos días en algunas unidades de atención por Covid-19; sin embargo, en el Hospital General de Zona número 1 (IMSS) y el Hospital Regional Universitario continúan con una disponibilidad no mayor al 30%.

Al respecto, abundó que al ser estos hospitales de concentración y referencia, son un indicador de que los demás alcanzaron límite y por eso los pacientes son referidos a estas unidades.