Cinco indicadores que la tecnología te está volviendo tonto

0

*La era digital trae consigo muchas ventajas y desventajas*Pero qué tanto repercute en tu estilo de vida

COLIMANOTICIAS

EL PAIS.COM.- Podemos comunicarnos a tiempo real con alguien que está en el otro extremo del mundo, acceder a una cantidad infinita de información con tan sólo un click y utilizar miles de aplicaciones digitales. Realmente la tecnología ha avanzado a pasos de gigante y nos ha simplificado la vida. Sin embargo, nos estaría facilitando demasiado las cosas, hasta un punto de hacernos más distraídos y dependientes.

Aquí te mostramos cinco señales que te indican que la tecnología nos estaría volviendo tontos.

Abuso del GPS

Ya no hay la necesidad de memorizar el nombre de las calles o las rutas más rápidas de llegar a un lugar. Si uno necesita una dirección, simplemente la escribe en aplicaciones como Google Maps y espera a que el dispositivo lo lleve al destino. A muchas personas en el mundo les cuesta mucho llegar a un lugar desconocido sin la ayuda del GPS. Ponte a pensar: ¿cuántas calles te sabes de memoria?

No recuerdas los números de teléfono

Se repite lo mismo del GPS. Los smartphones almacenan toda la información sobre nuestros contactos de una manera tan sencilla y rápida de acceder que ya no hay necesidad de aprender el número de memoria, sólo buscamos el nombre de la persona en el dispositivo y llamamos.

Si te quitan tu smartphone, ¿cuántos números recordarías?

Adiós cultura general

Cuántas veces has dicho o te han dicho: “si no sabes googlealo”. Esta frase se ha vuelto tan común en esta época digital que ya se ha tomado como algo normal. Sin embargo, debería preocupar un poco.

Nadie duda de la gran ventaja del buscador. Uno suele usarlo cuando tiene una interrogativa muy complicada. Pero poco a poco la calidad de información que uno busca en Google suele ser muy básica o de cultura general. Lo preocupantes es que en muchos casos se vuelve a buscar el mismo dato, porque el periodo de retención de información se ha reducido a tan sólo dos minutos.

Una muy mala caligrafía y ortografía

Te acuerdas que cuando eras niño te hacían repasar una y otra vez la forma de las letras para que tu caligrafía fuese adecuada. En la actualidad muy pocas personas escriben a mano. El teclado se ha vuelto la herramienta por excelencia para escribir, es más, en muchos casos uno deja de preocuparse en la cantidad de errores ortográficos que comete porque el autocorrector lo arreglará.

Si escribieras a mano, ¿cuántos errores ortográficos tendrías?

Te cuesta prestar atención

La forma más sencilla de darte cuenta si tienes este problema es contando cuántas veces miras tu celular cuando estas conversando con alguien, estás en clase u otra actividad que requiera concentración y atención.

Además, cada vez se vuelven más las personas que les cuesta leer un texto amplio de corrido.