Cinco ajedrecistas colimenses en la ON 2017

0

*Clasifican Ailin Hoyos, Jennifer Kasandra Mateos, Elisa López Gutiérrez, David Velázquez y Luis Mateos.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El pasado domingo concluyó la etapa regional de Ajedrez, en donde dos colimenses más, cinco en total, calificaron a la Olimpiada Nacional 2017 que se va a desarrollar en Guadalajara, Jalisco del 27 de mayo al 1 de junio. Este regional se desarrolló en las Instalaciones del Centro de Cultura Física y Deporte en Morelia, Michoacán.

Ailin Hoyos Hernández en la categoría 2001-2002 logró el triunfo frente a María Fernanda Mena González de Nayarit para alcanzar 3.5 puntos, la colimense destacó desde el inicio del torneo obteniendo un importante triunfo sobre Fátima Meza de Nayarit, después hizo tablas con Fátima García de Michoacán, cedió ante la michoacana Andrea Molina, paso de bye la cuarta ronda y finalmente el ya mencionado triunfo sobre Mena. Molina también obtuvo su boleto a la Olimpiada.

En la categoría 2003-2005, David Velázquez sufrió de más para calificar, sin embargo logró su pase gracias a los triunfos sobre Luis Ángel García de Michoacán y Julio Pérez de Nayarit, al término de la competencia estos tres ajedrecistas tuvieron dos puntos, pero la victoria del colimense sobre ambos le da el pase a la ON2017.

Además de Velázquez en esta categoría califican: Uziel González Montes de Nayarit (5) y Karim Salvador Espinosa (3) de Michoacán, el también colimense Brandon Macías quedo sin oportunidad de calificar.

RESULTADOS DEL SÁBADO

El sábado lograron su calificación a la máxima justa nacional, Jennifer Kasandra Mateos López como campeona regional y Elisa López Gutiérrez en la categoría 2003-2005 femenil; asimismo Luis Javier Mateos López campeón regional en la 2001-2002 quien participará en su segunda Olimpiada consecutiva.

Jennifer Mateos logró su calificación al ganar la tercera partida a Armida Luna Reyes de Nayarit, para de esta manera acumular 2.5 puntos y obtener el primer lugar en el regional.

En la primera ronda había ganado medio punto tras empatar con Elisa López, posteriormente logró un punto al quedar bye.

Por su parte Elisa López Gutiérrez (2.5) también se agenció uno de los tres boletos en esta categoría a la ON 2017, ella venció en la partida definitiva a Yunuen Ortiz Salguero de Michoacán. La joven villalvarense igualó en la primera partida con Jennifer y derrotó en la segunda a la nayarita Flor Núñez Valdez.

Para Jennifer será su segunda experiencia en Olimpiada Nacional, mientras que Elisa estará en su primera justa nacional tras debutar en el regional. Junto a las colimenses Armida Luna de Nayarit también logró su calificación.

En varonil categoría 2001-2002, Luis Mateos venció la tarde del sábado al también colimense Alexis Valdez y llegó a 2.5 puntos. El tecomense fue primer lugar y campeón regional, calificando de manera brillante a la ON2017.

Valdez, al cerrarse las partidas, quedo en cuarto lugar, quedándose cerca de la calificación. Además de Mateos estarán en la máxima justa dentro de esta categoría Remy Dosamantes y Ernesto Pérez de Michoacán.

De esta forma Colima llevará cinco ajedrecistas a la Olimpiada Nacional, Michoacán cuatro a falta de un juego aun en curso y Nayarit solo a dos competidores.

La delegación regresará a Colima este domingo por la tarde. En la sede estuvieron presentes Ignacio Larios Andrade, delegado por deporte; Luis Mateos Bernabé y Gilberto Borjas García entrenadores, además del Instituto Colimense del Deporte Francisco Hernández.

BASQUETBOL

El mismo domingo en las instalaciones de la UVAQ Morelia, las selecciones colimenses de baloncesto, se presentaron ante su similar de Michoacán en todas las categorías, siendo triunfos para el combinado de casa logrando así tres boletos a la ON2017, Nayarit ganó el restante en femenil categoría (2002-2003).

Igual que la delegación de ajedrez, los colimenses del deporte ráfaga regresan este domingo de tierras purépechas. El delegado por deporte fue Gustavo Martínez.

CN/deportes