Cifras turísticas llegan a los 18,500 mdp en México durante 2017

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La llegada a México de firmas internacionales vinculadas con eventos deportivos, como NBA, UFC, F1 y NFL, ha ayudado a dar brillo a las cifras turísticas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, la creciente oferta de eventos de “clase mundial” contribuyó a que la afluencia de visitantes aumentara 9% entre 2015 y 2016, para un total de 35 millones de personas.

Forbes México contabilizó cuánto dinero producen las competencias deportivas más importantes de alcance nacional e internacional y la suma llegó a 18,524 millones de pesos (mdp), sólo de los 30 eventos más importantes (con excepción del OHL Classic at Mayakoba, el torneo de golf que se celebra en Playa del Carmen, Quintana Roo, y del cual los organizadores no aportaron datos del impacto económico). Tampoco aparecen certámenes mundiales como el UFC y WWE, porque no hay cifras disponibles.

Al menos 55 ciudades (en 26 estados del país) se beneficiaron financieramente por el paso de alguna ruta o por ser la sede principal de una justa, en 12 deportes.

Automovilismo

El automovilismo es el que tuvo mayor presencia, con más de 31 ciudades “visitadas”, debido a que los rallies (competencias de más de tres días) recorren varias localidades.

La Ciudad de México fue la que más eventos de calidad internacional hospedó: F1, NBA, UFC, Liga MX, Lucha Libre de la WWE, La Etapa CDMX del Tour de Francia y la Fórmula E, entre otros.

“El turismo deportivo es una plataforma probada, en un momento apremiante para la economía, en la que hay que vender más de lo que tiene México”, comentó, hace unos meses, José Luis Sosa Limón, director general del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo.

Liga MX / Futbol

Sedes: CDMX, Tijuana, Guadalajara, Querétaro, León, Puebla, Morelia, Aguascalientes, Pachuca, Monterrey, Torreón, Veracruz, Toluca.

El futbol mexicano es otra de las opciones para generar turismo. La Liga se integra de al menos 13 ciudades, donde militan los 18 equipos y, cada semana, muchos aficionados de México o de países cercanos (EU, Belice o Guatemala) viajan para ver los encuentros. Un informe de StubHub detallaba este año que al menos 29% de los fans que asistieron a los estadios nacionales provinieron del extranjero. Algunas aficiones, como la del actual campeón Tigres, acostumbran viajar a todas las sedes, con lo que dejan derramas económicas que superan los 20 mdp.

Futbol Americano

Sede: Estadio Azteca (CDMX) / Liga: NFL.

Previo al partido entre Patriotas y Raiders de este año, la NFL anunció que extendería su contrato con México para tener partidos de temporada regular hasta 2021. Los recursos para traer la liga estadounidense provienen del Consejo de Promoción Turística de México. Tan sólo en 2017, pagó una cuota de 273.7 mdp, según cifras de Transparencia. En los dos años en que se han disputado partidos en el Estadio Azteca, la tribuna se ha llenado y han sido de las mejores entradas que ha tenido la liga estadounidense.

Tenis

Sede: Acapulco Princess Mundo Imperial (Guerrero) / Gira: ATP Tour.

Uno de los primeros eventos de calidad internacional que llegaron a México en la era moderna fue precisamente el Abierto Mexicano de Tenis. Tan sólo en los últimos cinco años, la derrama económica asciende a unos 3,000 mdp, según datos de los organizadores y de la Secretaría de Turismo de Guerrero. Es uno de los eventos más cotizados, en los que han participado tenistas de calidad internacional, como Rafael Nadal o Novak Djokovic. El Abierto Mexicano pertenece a la categoría Open 500, la tercera de la ATP, sólo superado por los Grand Slam y los Masters.

Mexico City E-Prix / Automovilismo

Sede: Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX) / Campeonato: Fórmula E.

México es uno de los 11 países donde el naciente campeonato busca tener arraigo. Para comenzar el proyecto, de acuerdo con datos de la propia categoría, se invirtieron 100 mdd. Compiten autos eléctricos, una industria que crece día con día. Una de las particularidades es que los usuarios pueden votar vía redes sociales para darle más carga de energía al que más retweets tenga. Es considerada por los especialistas como una competencia que muy pronto podrá rivalizar con la Fórmula 1.

Clásico Mundial 2017 / Beisbol

Sede: Estadio de los Charros (Jalisco)

El estado de Jalisco se ha involucrado en el beisbol, otra vez, desde 2014. Fue una sede activa hasta 1995, pero pasaron muchos años para que la pelota regresara a Guadalajara. Desde los Juegos Panamericanos 2011, los empresarios se han involucrado para invertir, y la sede del pasado Clásico Mundial también recibirá, este 2018, la Serie del Caribe. Tan sólo en el estadio se han invertido más de 700 mdp, desde la construcción hasta las remodelaciones de cada año.

World Golf Championships-Mexico Championship / Golf

Sede: Club de Golf Chapultepec (CDMX) / Gira: PGA Tour.

México tendrá, en la Ciudad de México, uno de los mejores torneos de golf del mundo, al que vienen las estrellas más importantes del PGA Tour y del European Tour. Grupo Salinas paga, cada año, 18 mdd por tener el torneo; el contrato tendrá vigencia hasta 2023. Como un dato anecdótico, la PGA decidió dar la franquicia del torneo a nuestro país y dejó a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sin el certamen, pues antes de llegar aquí, éste se realizaba en uno de sus campos de golf.

NBA / Basquetbol

Sede: Arena Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con información de la oficina de la liga estadounidense en México, en el país hay 16.3 millones de aficionados y el negocio digital crece al 50%. Para festejar los 25 años de la relación de la NBA con México, estuvieron presentes Phoenix Suns, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs, Brooklyn Nets, Oklahoma City Thunder y Miami Heat, con dos partidos en enero y dos más en el pasado mes de diciembre.

Maratón de la CDMX / Atletismo

Sede: Ciudad de México.

El Maratón de la Ciudad de México es el evento de atletismo más importante que tiene nuestro país año con año y, en cada edición, la justa tiene mayor impacto internacional, lo que significa mejor derrama económica. Para la edición de 2017, las autoridades informaron que la industria hotelera de la capital ingresó al menos 20 mdp gracias al maratón. Recientemente, se anunció que el de la CDMX es el noveno maratón del mundo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia.

Ironman Los Cabos / Triatlón

Sede: Los Cabos (Baja California Sur) / Gira: Ironman Series.

Los Cabos ha sido una de las ciudades que más eventos deportivos ha albergado este año, y el Ironman es una de sus fechas tradicionales, además de su medio maratón, el Salling Xtreme Series y el torneo de Tenis de la ATP, entre otros. Al ser parte de un serial internacional, el Ironman de Los Cabos tiene visitantes de diferentes sitios del mundo. Según las autoridades turísticas locales, 1,400 personas ocuparon cuartos de hotel, provenientes de 41 países.