Cierre de Rastro en Colima pondría en riesgo sanidad de la carne: Carniceros

0

* Es el único donde no se realiza la matanza en el suelo, como en los demás rastros de la zona metropolitana.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Integrantes de la Asociación de Carniceros de Colima manifestaron su inconformidad con el cierre de la Procesadora Municipal de Carne, ya que advirtieron que esto provocaría que la carne presente problemas de insalubridad, pues era el único rastro donde la matanza era “aérea”, y no en el suelo como en los demás.

Al respecto, el carnicero e introductor de carne Fidel Ruiz Gutiérrez  mencionó que con esta decisión, al no haber un rastro donde puedan acudir a matar animales, provocaría que cada quien mate donde quiera, poniendo en riesgo la salubridad de la carne.

Como carnicero, detalló que en la Procesadora Municipal de Carne, el animal no está en el suelo, como es el caso de los rastros en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, donde hay más riesgo de insalubridad.

“La PMC requiere inversión y no cerrar, ya que afectarán a diferentes municipios como Colima y Villa de Álvarez, además de otras zonas aledañas a la entidad”, apuntó.

Señaló que en la PMC es donde se trabaja mejor en la actualidad, ya que hace 34 años se hizo esta planta.

A su parecer, en la caseta fitosanitaria hay inspectores que revisan papeles pero no un médico veterinario que revise la carne y sus condiciones en los camiones.

Ante este escenario, cuestionó al presidente municipal y al Ayuntamiento de Colima a dónde van a mandar a los introductores; no obstante ejemplificó que hay cientos de reses y cerdos que están a la espera de la matanza, y se desconoce dónde los van a resguardar.

Fidel Ruiz mencionó que el personal de la procesadora ya conoce cómo hacer el trabajo.

Reconoció que posiblemente la inversión que hace el ayuntamiento cada año de 25 millones de pesos es incosteable, sin embargo recordó que cada ayuntamiento debe contar con un rastro.

“La planta empezó hace 34 años con trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que es importante que el personal jubilado y pensionado ya no dependa de esta planta”.

Dijo desconocer dónde invierten los 25 millones de pesos destinados para la Procesadora Municipal de Carne, pero enfatizó que se requiere una remodelación al interior, principalmente.

Finalmente, destacó que los afectados serían 24 introductores de cerdos y siete de reses, por lo que no se puede cerrar un rastro si todavía no está construido otro.