Cierre de negocios será parcial y con el fin de salvaguardar la salud de los colimenses

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la contingencia sanitaria por Coronavirus Covid 19 que afecta todo el país y en el que se ha registrado un caso en la entidad colimense, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Javier Siordia Alcaraz, expresó que los cierres de negocios será parcial con el objetivo de salvaguardar la salud de los clientes y propietarios.

Mencionó que esto será a excepción aquellas cuestiones que tengan que ver con alimentos no preparados y con salud.

Agregó que existe la posibilidad que los primeros que cerrarán es donde hay mayor congregación de personas tales como casinos, cines, centros de eventos y bares.

“Esos tendrán que cerrar la cortina por tener muchas personas en lugar cerrado y así poco a poco habrá giros de cierre general. Será paulatinamente conforme crezca la contingencia”.

El presidente de Canaco Colima, dijo que otra cosa qué pasa en esta contingencia de salubridad, es que los empresarios podrá resguardar la salud del talento humano.

“Principalmente a grupos vulnerables y personas con enfermedades degenerativas, mujeres embarazadas o grupos que el empresario elija poder descansarlo hasta por 30 días con salario mínimo”.
Invitó desde la Cámara a los empresarios a que no sea solo el salario mínimo sino que velen por el talento humano, al que consideró lo más importante de una empresa.

Apuntó que se tiene contemplado tener tres tipos de colaboradores en Colima.

-Los activos: Operarán normalmente que estén en el supuesto de alimentos y salud o si los giros que tienen la cortina abierta.
-Otro estatus es los de Descanso con salario mínimo.
-Y los de Home Office que es Trabajo desde casa.
Siordia Alcaraz visualizó una situación compleja para el sector empresarial, y solicitaron al Ejecutivo del Estado tenga incentivos fiscales, quien ya se comprometió.

“Hay el compromiso de gobierno estatal de tener incentivos fiscales a nivel estatal, y se ha dado un margen de hasta 6 meses a gente que tiene créditos en Cefidec. Y la otra la semana del 30 de marzo al 30 de abril, Cefidec tendrá una propuesta a causa de la contingencia para salir adelante en el tema de las empresas”.

El empresario dijo que es momento de solidaridad, hacer equipo, preocuparse de la gente, estar en calma y hacer conciencia de que se puede seguir operando desde la forma mas delgada en las instituciones, pero procurador el bienestar de la población.

Por último hizo un llamado a la población a utilizar los medios electrónicos, redes sociales y plataformas virtuales para comprar productos y servicios del estado, así también consumir local de empresas colimenses, ya que consideró que es momento de hacer equipo y unirse como estado que se encuentra en contingencia.